Córdoba
17, 18 y 19 de septiembre

    • 20:00H EL SENTIDO DE LA VIDA: EL SENTIDO DE LA VIDA: DE UN SAPIENS A UN NEANDERTHAL

      Buscar y buscar el sentido de la vida, y seguir buscando, parece ser uno de nuestros destinos favoritos. De las grandes metanarrativas de la Ilustración a las minuciosas explicaciones científicas, investigar y narrar es pasión y necesidad. Un escritor curioso y un paleontoloantropólogo experto se alían para sumar perspectivas en un viaje que traza la evolución humana desde los primeros homínidos hasta nuestros días. Juntos construyen una historia de rupturas y continuidad, mientras siguen buscando ese sentido que nos envuelve y que, al mismo tiempo, nos elude.

      Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga.

      Diálogos con Ayanta Barilli

  • 10:00H AFGANISTÁN, LA ETERNA ENCRUCIJADA

    La extrema rudeza fundamentalista de los talibán y su total falta de respeto con los derechos humanos, ha llegado a convertir la palabra en sinónimo popular de intransigencia. No obstante, Jorasán, la rama afgana del Estado Islámico enemiga de los talibán, parece ser todavía más extrema. Pobreza, malnutrición, conflictos internos entre sus quince etnias, mentalidades arcaicas que normalizan la violencia contra las mujeres, intereses cruzados de las superpotencias, falta de inversiones, alianzas terroristas y un largo etc. de calamidades lastran el desarrollo de este país, a pesar de la enorme inversión económica y humana de los EEUU y la UN, una inversión que hace todavía más amarga la retirada militar.

    Bernardino León Gross, Militar, Leila Nachawati.

    Diálogos con Teodoror León Gross

    18:00H PRESERVAR LAS IDENTIDADES, ¿UNA NUEVA RELIGIÓN?

     La noción de identidad personal es imprescindible para construir nuestro sentido del yo. Su constitución está atravesada por ejes como el género, la etnia, la clase, la nacionalidad, la religión o la ideología, entre otros. La equidad hombres/mujeres, la libre orientación sexual o la libertad de culto son avances en la conquista de los derechos humanos ganados a pulso por movimientos sociales locales e internacionales. Dichos avances responden a valores democráticos que no solo no pueden darse por descontados, sino que llegan a constituir fuentes de conflicto en política internacional.

    José Antonio Marina, Elizabeth Duval, Nahat El Hachmi

    Diálogos con Patricia Soley

    20:00H EL PODER DE LA CULTURA EN LA GOBERNANZA ESPAÑOLA

    Desde que a finales del siglo XX Robert Nye acuñara el concepto de poder blando, este no ha dejado de ser asociado a lo que denominamos “cultura”. No obstante, como todo poder blando, la cultura escapa del control de los gobiernos porque, además de la libertad de los creadores, depende también de la recepción de las audiencias. La cultura contribuye a preparar el entorno de las políticas públicas, pero su impacto es lento e indirecto. Para formar opinión, ¿deberían priorizarse los argumentos de las personas expertas en detrimento de los intelectuales ‘todo-terreno’, generalmente escritores de ficción varones? ¿Está desaprovechada la cultura como elemento de diplomacia interna en nuestro propio Estado multicultural?

    César Antonio de Molina, Darío Villanueva, Luis García Montero, Victoria Camps

    Diálogos con Mara Torres

     

  • 12:00H EDUCAR PARA APRENDER. LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

    Según los expertos, una escuela pública democrática debería fomentar el pensamiento crítico, la responsabilidad, la igualdad y enseñarnos a convivir con personas con valores diferentes. Sin embargo, nos enfrentamos al absentismo y al pin parental, a reformas cíclicas y a una falta de competencia para leer y escribir que conduce a una peligrosa confusión entre hechos y opiniones. ¿Cómo superar el eterno enfrentamiento ideológico español para abordar las prioridades de la educación pública y fomentar una auténtica meritocracia? ¿Por qué no somos capaces de revalorizar el conocimiento y disminuir la ideología desde la confianza y el respeto mutuo?

    Gregorio Luri, María Lourdes Jiménez, Alejandra Cortés

    Diálogos con José Carlos Ruiz

¿QUIERES ASISTIR AL CONGRESO DEL BIENESTAR: SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO?

Facebook