Alcalá de Henares
18, 19 y 20 de Junio

El placer de leer y contar historias, de iniciarse en la lectura y despertar el pensamiento. La palabra es vehículo para asentar el placer del conocimiento, como puerta de entrada al diálogo y al entendimiento, pero es también un modo de olvidar las preocupaciones y el estrés de la vida cotidiana. La palabra, el idioma, la imagen, la música y el entendimiento son fuentes de placer personal, además de polos de unión para la vida colectiva y germen de inspiración para soñar un mundo mejor y hacerlo realidad. "El Bienestar y la palabra" es una cita imprescindible en Alcalá de Henares, ciudad del arte y la palabra como patrimonio mundial.
    • 20:00H LA LITERATURA, UN ACTO DE RESISTENCIA ANTE LA PANDEMIA.
      La literatura ha estado más en boga durante la pandemia, pues nos permite viajar en el tiempo, aprender nuevos puntos de vista y visitar mundo diferentes. La palabra, oral o escrita, es uno de los hechos diferenciales de lo humano entre las demás especies vivientes y la base del pensamiento y la autoconsciencia. Leer promueve valores y actitudes que propician una sociedad más equilibrada, más justa y solidaria. Sin embargo, en ocasiones, se cuestiona el valor de ciertas obras atendiendo a las edades y el contexto, como Harry Potter o La Caperucita Roja, en infantes. Qué duda cabe que la lectura sólo se convierte en conocimiento y sabiduría por medio de una práctica creativa, crítica, reflexiva, sensitiva y frecuente.
      Manuel Jabois, María Dueñas, Manuel Vicent y Eduardo Mendoza. 
      Diálogos con Ayanta Barilli
  • EXCURSIÓN: Visita zona turística Alcalá de Henares (Universidad de Alcalá, Capilla del Oidor – Pila bautismal de Miguel de Cervantes, Plaza de Cervantes, Calle Mayor, y Plaza de las Bernardas).
  • 18:00H LA MÚSICA DE LAS PALABRAS
    A la música se la considera un lenguaje universal precisamente por la ausencia de palabras. No obstante, con ellas o sin ellas, apreciarla conlleva un aprendizaje embebido de cultura y de significado. Las notas y la poesía de las letras impactan en nuestros estados de ánimo, además de potenciar nuestras habilidades cognitivas y la creatividad. Todo nuestro ser se conmueve y aprehende así complejos mensajes culturales, además de reportarnos una intensa satisfacción que impacta en nuestros circuitos neuronales más profundos y atávicos. Como dice el viejo refrán, «Quien canta, sus males espanta». 
    Christina Rosenvinge, Guille Galván (Vetusta Morla), Miren Iza (Tulsa) Y Kiko Veneno.
    Diálogos con Pablo Gil.
  • 20:00H DIALOGO Y ENTENDIMIENTO: LA PALABRA AL SERVICIO DE LA GOBERNANZA POLITICA
    Hoy más que nunca percibimos el desconcierto mundial. Al enorme trastorno causado por la pandemia de la COVID-19 se le suman la desconfianza en las instituciones y la clase política, la inquietud ante los formidables retos planteados por los avances tecnológicos y su impacto en el trabajo asalariado, los inevitables cambios geopolíticos y la ciberseguridad. Ante una crisis que apunta a ser de dimensiones desconocidas en España, la habilidad y la voluntad para el diálogo y el entendimiento emergen como una herramienta imprescindible para El Progreso y la paz, así como para la recuperación de la confianza en la posibilidad del lenguaje común.  
    Joaquín Estefanía, Manuela Carmena, Borja Sémper y Patxi López
    Diálogos con Teodoro León Gross
  • 12:00H LOS GUIONISTAS, LOS NUEVOS REYES DE TELEVISIÓN
    La industria audiovisual se enfrenta a un cambio de paradigma: del cine como séptimo arte exhibido en salas públicas hemos pasado a las plataformas televisivas y su ingente producción internacional de series consumida desde el sofá de casa. Los menores coste de producción han hecho posible la incorporación de joven e innovador talento. En este contexto, el guion ha afianzado su clásica importancia como la columna que vertebra la narración y general una diversidad de relatos y personajes que atraen a viejas y nuevas audiencias. Como consecuencia, los guionistas han escalado posiciones dado que poseen la perspectiva global más completa del proyecto.
    Aitor Gabilondo, Diego San José, Borja Cobeaga
    Diálogos con Luis Alegre

¿QUIERES ASISTIR AL CONGRESO DEL BIENESTAR: EL BIENESTAR Y LA PALABRA?

web_2