VIERNES 27
SÁBADO 28
DOMINGO 29
VIERNES 27
  • 20:00h LA CLASE POLÍTICA Y SU IMAGEN SOCIAL ¿ES LA POLÍTICA UNA PROFESIÓN?

Tanto si se la considera una profesión como si se la entiende como una vocación de servicio desempeñada por un período de tiempo limitado, la política provoca pasiones. Muchas son las acusaciones vertidas sobre su ejercicio: corrupción, ineficacia, irresponsabilidad ante los problemas de la población, promesas incumplidas, clientelismo, intereses partidistas, elitismo, aislamiento o connivencia con los círculos del poder económico global. El reciente desprestigio de la clase política engendra entre los más desfavorecidos un clamor por liderazgos fuertes, como supuesta solución de los problemas sociales. ¿Cómo defender la democracia cuando la reputación de la clase política se tambalea?

 

Iñigo Errejón, Ángel Gabilondo, José Manuel García-Margallo y Mariola Urrea     

Diálogos con Teodoro León

 

SÁBADO 28
  • VISITA GUIADA A LAS BARDENAS REALES CON APERITIVO EN EL CENTRO DE INTERPRETACIONES DE AGUILARES.

Se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, próximo a Tudela, que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales.

 

En Bardenas Reales, la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. Fuente de inspiración de pintores y escritores y escenario de anuncios televisivos, videoclips musicales y películas como “Airbag”, “Acción Mutante”, “Orgullo y Pasión”, “El mundo nunca es suficiente” , “Anacleto Agente Secreto” o de series como “Juego de Tronos”.

 

 

 

  • 17:30h LA FARÁNDULA: LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

 

Despiertan admiración, deseo, envidia; se les imita, se les adula… y se les olvida. El halo glamuroso que rodea a los profesionales del espectáculo quizá forme la parte más atractiva de su oficio, pero no necesariamente refleja su existencia personal. En ocasiones, la distancia que separa el brillo del escenario de la realidad de su hogar es abismal: precariedad, inseguridad, envejecimiento, desencanto, pérdida de popularidad, pobreza. No obstante, como afirma la famosa canción de Irving Berlin There is no business like show-business: “no hay gente como la de la farándula: sonríen cuando están tristes”. ¿La adicción al aplauso surge cuando cae el telón?

Charo López, Magui Mira, Pep Armengol y Gabino Diego

Diálogos con Luis Alegre

 

  • 19:00h LA BEAUTIFUL PEOPLE, ¿LA VIDA SIGUE IGUAL?

Década tras década, personalidades de diferente pelaje llenan las páginas de las revistas de papel cuché y, más recientemente, los programas del corazón y las redes sociales. Monarcas, aristócratas, millonarios, artistas, actores, celebridades populares, cantantes, modelos, djs, toreros, playboys o simples comparsas, forman un séquito cuyo valor no resulta fácil de establecer. A menudo, la popularidad de estos habitantes de una envidiable fantasía lujosa se reproduce a sí misma, sin que su reputación o su honra tenga una correspondencia real con sus méritos. ¿Ha cambiado la composición y el papel de la beautiful people en la eterna feria de las vanidades? ¿Cómo contribuye la propia audiencia a sostener la fama de meritócratas y famosillos? 

 

Boris Izaguirre, Carlos Martorell y María Lamuedra

Diálogos con Ayanta Barilli

DOMINGO 29
  • 10:30h LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE: LA BUENA VIDA CON FECHA DE CADUCIDAD

Los deportistas de élite ganan cifras astronómicas y se convierten en ídolos sociales. Sin embargo, su trabajo no solo exige una dedicación extrema y una disposición a la competitividad máxima, sino que es también una carrera contrarreloj para ganarle el pulso al envejecimiento. La finitud de su vida profesional hábil pende sobre este colectivo como una espada de Damocles contra la cual el único resultado garantizado es la derrota. ¿Cómo se supera la ineludible pérdida de capacidades físicas? ¿En qué momento la heroicidad del récord, el orgullo de la superación de las barreras físicas humanas, deviene una decadencia contra la que no cabe arbitrar un fair play?

 

Sandra Myers, López Nieto, Antonio Martin y Gemma Mengual

Diálogos con Sonia Lus

 

  • 12:00 h LOS FUNCIONARIOS: ¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

“Vuelva usted mañana” es la frase de Mariano José de Larra que mejor resume en el imaginario popular la actitud del funcionariado español. De la ironía de Monsieur Sans-Délai (juego de palabras que significa ‘sin demora’) en la Revista Satírica de Costumbres, a los exasperantes laberintos kafkianos de El Proceso, son muchas las obras que caricaturizan la lentitud y sinrazón del complejo aparato burocrático que conlleva la creación de los Estados modernos, desde el siglo XVII en adelante. Actualmente, la burocracia sigue siendo motivo de disputa política entre los que abogan mejorar su eficiencia externalizando privadamente el servicio público y los que lo defienden. La proverbial pereza del funcionariado y su barroca ineficacia ¿es un mito o una realidad?

 

Cristina Almeida, Lorenzo Silva y Benjamín Prado

Diálogos con Mara Torres

    •  

¿Quieres asistir al Congreso: El bienestar y la vida buena?

¡APÚNTATE YA!