VIERNES 25
SÁBADO 26
DOMINGO 27
VIERNES 25

18.30 horas. Inauguración

LA MUJER Y LOS PREJUICIOS FAMILIARES. LOS ESTEREOTIPOS SE CONJUGAN EN FEMENINO.

Las relaciones intrafamiliares pueden ser una fuente de felicidad o una incubadora de conflictos cotidianos. El tópico de las malas relaciones entre cuñadas o entre suegra y nuera es tal, que se ha llegado a declarar el 26 de octubre como “Día de la Suegra” con el fin de reivindicar la importancia de esta relación política tan denostada. ¿Son las suegras unas cuidadoras generosas, un pilar comunitario en el que se apoyan los cuidados, o unas brujas entrometidas? ¿Estamos ante estereotipos sexistas perpetuando el mito de mujeres que rivalizan por el poder sobre el hombre o ante penosas realidades personales? Definitivamente, los estereotipos se conjugan en femenino.

 

Paco León, Pastora Vega y Valeria Vegas

Diálogos con Luis Alegre

 

 

20.30h LA CIENCIA DEL SEXO

Pere Estupinyà

SÁBADO 26

9.30h  EXCURSIÓN GUIADA PARA CONGRESISTAS A MORA DE RUBIELOS Y RUBIELOS DE MORA (inscripción previa)

 

18.00h DINERO Y EMOCIONES. LOS NUEVOS EQUILIBRIOS ECONÓMICOS EN LA PAREJA

Los cambios socioeconómicos de los 60 propiciaron la Ley de Derechos Políticos Profesionales y Laborales de la Mujer de 1961 que reguló el trabajo no doméstico de las mujeres casadas. Las mujeres fueron abriéndose camino mediante el acceso a la universidad y a las profesiones liberales, el control de la natalidad, la libertad sexual y de movimiento, el ocio y la práctica del deporte competitivo, etc. Paradójicamente, la independencia económica femenina y la, en ocasiones, mayor relevancia económica de la mujer provoca conflictos emocionales en la pareja, pues ellos se sienten desplazados en su rol de sostén familiar.

 

Nuria Labari, Marina Subirats y Juan López Iturriaga

Diálogos con Benjamín Prado

 

 

19.30h EL ÚLTIMO TABÚ: MUJERES E INFIDELIDAD

Cuando la infidelidad señala a la mujer es que queda mucho por hacer. Según un estudio del Instituto Francés de la Opinión Pública para la web de encuentros extraconyugales Gleeden, las relaciones extraconyugales se miden con un doble rasero. ¿Por qué a pesar de movimientos progresistas, como el #metoo y la creciente igualdad hombres/mujeres, las sociedades occidentales todavía perciben al hombre infiel como un admirable macho alfa y a la mujer infiel como “una cualquiera”?. ¿Es la infidelidad femenina el último tabú con el potencial de fulminar éticamente el prestigio de la infidelidad masculina?

 

Alfonso Barguñó, Mónica Randall, Gonzalo Miró y Anabel Alonso

Diálogos con Iñaki de la Torre

DOMINGO 27

11.15h ESCRIBIR EN FEMENINO. CÓMO DESMONTAR LOS ESTEREOTIPOS EN LA LITERATURA.

Cada cultura tiene una forma particular de definir el género, es decir, la masculinidad y la feminidad, que varía y evoluciona a través de la historia. Los estereotipos, de género o de otro tipo, son modos de economía psicológica que actúan como una suerte de brújula para orientar nuestro modo de relacionarnos, así como para constituir la propia identidad en relación con las normas socialmente definidas. La búsqueda de igualdad de derechos hombre/mujer choca con la excesiva simplificación de los estereotipos. ¿Es la literatura una estrategia efectiva para abrir posibilidades de género?

 

Cristina Sánchez Andrade y Vanessa Montfort

Diálogos con Eva Cruz

 

12.30h FUERA DE CASA. CONCILIACIÓN LABORAL Y CONVIVENCIA

La progresiva integración de las mujeres en el mercado laboral ha conllevado dificultades para la conciliación. Además de las exigencias de su vida laboral, mayoritariamente asumen las labores del hogar, de la crianza y de los cuidados. El concepto de corresponsabilidad de hombres y mujeres y el reparto desigual de las tareas genera conflictos y tensión. ¿Cómo conseguir que sea real responsabilidad? ¿Qué condiciones sociales apoyan o socavan la conciliación y la corresponsabilidad igualitaria?

 

Itziar Miranda y Dani Mateo

Diálogos con Eva Cruz

 

 

VIERNES 25
SÁBADO 26
DOMINGO 27
VIERNES 25
SÁBADO 26

11.00 “POR AMOR”. Diálogo Entre Juana De Grandes Y Gaizka Urresti

Lugar: Teatro Marín

 

Juana de Grandes repasa los más de 50 años con su marido José Antonio Labordeta y el duelo desde su fallecimiento ahora hace 12 años con motivo del reciente estreno de la película “Labordeta, un hombre sin más”.

En esta historia de amor juega un papel fundamental Teruel donde vinieron destinados los dos en el año 1964 recién casados a ejercer de profesores en el Instituto.

Actividad abierta

 

Juana de Grandes

Presidenta de la Fundación Labordeta. Viuda de José Antonio Labordeta con quien contrajo matrimonio el 29 de septiembre de 1.964. Tuvieron tres hijas, Ana, Ángela y Paula. Labordeta fue destinado como profesor de Geografía, Historia y Arte, al Instituto Ibañez Martín de Teruel donde la pareja estuvo residiendo seis años. En esta ciudad desarrolló una gran actividad docente y cultural junto a otros compañeros y alumnos con los que estableció una larga y fructífera amistad.

 

Gaizka Urresti

Guionista, productor y director de cine. Como director ha dirigido 16 cortometrajes con más de 100 premios nacionales e internacionales. Nominado a los Premios Goya con “Un dios que ya no ampara” en 2011 y ganador del Goya al corto de ficción en 2014 con “Abstenerse Agencias”.  “Aute Retrato” en 2019 fue el documental más visto del año con más de 10.000 espectadores en salas y nominado a los Goya y a los Forqué. En 2022 ha codirigido junto a Paula Labordeta el documental “Labordeta, un hombre sin más”, sobre la vida y la parte más íntima y personal del cantautor, poeta y político aragonés.

 

DOMINGO 27

 

    •  

¿QUIERES ASISTIR AL CONGRESO: EL BIENESTAR Y EL AMOR?