VIERNES 10
SÁBADO 11
DOMINGO 12
VIERNES 10

20:00h BUEN COMER, BUEN BEBER, BUEN VIVIR. LAS TRADICIONES CULINARIAS Y EL ENOTURISMO, SIGNOS DE IDENTIDAD Y DESARROLLO DE UN TERRITORIO. 

“Dime lo que comes y te diré quien eres”, afirmó el jurista Brillat-Savarin, autor de la Fisiología del gusto, uno de los primeros tratados de gastronomía. En efecto, las tradiciones culinarias y enológicas contribuyen a conformar las señas de identidad de los pueblos. Materias primas, producción, elaboración, condimentos, recipientes, tecnologías y rituales, son solo algunos de los muchos elementos que distinguen unas culturas de otras y que actualmente constituyen atractivos turísticos de primer orden. 

 

Elena Arzak, Victor Manuel, Juanjo Millás, Paz Ivison y Nacho Manzano

Diálogos con Eva Cruz

 

SÁBADO 11

18:00H COCINAR LA FELICIDAD. EL ARTE CULINARIO CONTEMPORÁNEO Y SU FILOSOFÍA.

La alta cocina busca generar emociones estéticas de calado en los comensales mezclando creatividad, ciencia y tecnología. Si la cocina puede llegar arte será porque sabe ser metáfora y alegría de vivir: es un monje cartujo anónimo creando un nuevo licor con el que mejor llegar al cielo; es el monje benedictino Dom Pérignon desarrollando una nueva técnica, el método champenoise, para burbujear a gusto, es Paul Bocuse revolucionando la tradición culinaria francesa con su nouvelle cuisine; son Adrià, Aduriz y Arzak concibiendo nuevas esferas para el deleite.

 

Manuela Romeralo, Marcos Morán y Manuel Cruz

Diálogos con Teodoro León Gross

 

20:00H ¿PERO QUIÉN MATA A LOS GRANDES CHEFS? LOS CONCURSOS DE TELEVISIÓN Y LA GASTRONOMÍA, CUANDO LAS AUDIENCIAS PUEDEN COMERSE EL TALENTO. 

No es casualidad que la expansión de los talent shows gastronómicos tuviera lugar durante la crisis económica del 2008. Cocinar es una actividad que puede hacerse en casa por un coste mucho menor que comer en un buen restaurante. En este caldo de cultivo económico, proliferan los concursos en versión regular, infantil, celebrity, repostería, foodtrucks y etc., que mezclan la didáctica con el entretenimiento, sazonado de sadismo catódico. ¿Pero realmente se aprende a cocinar en la televisión?

 

Boris Izaguirre, Gonzalo Miró, Mayte Carreño y Fernando Huidobro

Diálogos con Toni Massanés

DOMINGO 12

12:00H LA COCINA Y LA LITERATURA. EL TENEDOR TOMA LA PALABRA

El gusto, sea el del paladar, el aural o el visual, viene mediado por la cultura. Bodegones, películas y textos, no son pocas las expresiones culturales que representan el yantar. Tanto si se escribe un registro – se conservan recetarios de más de cinco siglos de antigüedad, como el Llibre del Coc, que fueron best-sellers en su tiempo – como si se ensaya una interpretación, el gusto por el orden y el significado es una característica muy humana, una humanidad que, más allá de la sopa de letras, disfruta comiendo, pero también apalabrando.

 

Sara Mesa, Rosa Rivas y Manuel Jabois

Diálogos con Ayanta Barilli

 

 

    •  

¿QUIERES ASISTIR AL CONGRESO: EL BIENESTAR Y LA GASTRONOMÍA. COCINA DE PAISAJE?