VIERNES 24
SÁBADO 25
DOMINGO 26
VIERNES 24
  • 20.30 HORAS LOS NUEVOS JUSTOS. LA SOCIEDAD CIVIL Y LA CLASE POLÍTICA

La socialdemocracia en Europa ha pasado de gobernar en la mayoría de países en la Unión Europea a estar en una minoría. Las derrotas electorales han colocado en un papel secundario a partidos socialistas de gran importancia histórica como el PSF francés o la SPD alemana. El diagnóstico es de crisis. Se asume que el enorme bienestar que la socialdemocracia ha traído a Europa ha sido asimilado por otras opciones electorales estrechando su espacio; pero también que sus bases de la clase media se ha hecho más conservadoras y han ganado atractivo las opciones socioliberales de perfil clintoniano. Por añadidura, las grandes narrativas ideológicas del siglo XX se ven amenazadas por populismos, nacionalismos y discursos iliberales que requieren repensar la política. En España, el PSOE ha resistido electoralmente pero en un escenario multipartidista. La cuestión ahora, más allá de ser partido de gobierno, estriba en qué capacidad puede tener la socialdemocracia de reconstruir un relato desde la autocrítica y la innovación para dar respuestas a los nuevos descontentos sociales de matices cada vez más profundos y volver a ejercer como ‘los nuevos justos’ de la sociedad del siglo XXI.

 

Angels Barceló, J.L. Rodríguez Zapatero, Eduardo Madina y Soledad Gallego Díaz

Diálogos con Teodoro León Gross

SÁBADO 25
  • Visita guiada en Castellano de los palacios más relevantes de Valencia (incluido el Palau de la Generalitat Valenciana) y visita de ocio al Oceanográfic (https://www.oceanografic.org)

 

  • PLAZAS  AGOTADAS. Paseo en barca por la Albufera de València y comida en Restaurante Nou Racó.

 

Conoce el Parque Natural de la Albufera y degusta lo mejor de su gastronomía.  Disfruta de un paseo en barca de 45 minutos aproximadamente por la Albufera de València en barca tradicional, denominada «albuferenc” por el parque natural de la Albufera y degusta la gastronomía autóctona de la zona del Palmar, en el restaurante Nou Racó, uno de los mejores restaurantes de la zona de la Albufera, en el que elaboran su plato estrella, la paella, con ingredientes de la propia huerta que rodea este humedal. 

 

MENÚ COMIDA

 

  • 18.00 HORAS LA GUERRA DE LOS SEXOS. CÓMO SOBREVIVIR EN LA ERA 4.0

¿El sexo tiene futuro? Sería difícil contestar ‘no’ a esta pregunta pero, sin duda, las nuevas tecnologías han alterado nuestra forma de relacionarnos. Al mismo tiempo, el progresivo avance de los derechos de las mujeres conlleva una mayor libertad para decidir, no sólo sobre la maternidad, sino también sobre su iniciativa sexual. Se plantean así nuevos formatos de relación que abren posibilidades para todos, más allá de los marcos más tradicionales. Sin embargo, una sensación de deja vu nos invade: ante la creciente libertad sexual de las mujeres, ¿vamos a ser testimonios de una ola de conservadurismo antifeminista?

 

Valérie Tasso, Antonio Escohotado y Luis Alberto de Cuenca

Diálogos con Ayanta Barilli

 

  • 20.00 HORAS HUMOR Y LÁGRIMAS. CÓMO SOBREVIVIR A LA CLASE POLÍTICA

La política es una noble ocupación que conlleva gran responsabilidad pública, tanta que Sócrates creía que eran los pensadores los que debían gobernar. Sin embargo, demasiado a menudo hemos de lamentar episodios de corrupción, así como la anteposición de los intereses privados y de los partidos al bien común. La falta de ética de sectores de la clase política es doblemente culpable cuando se trata de gestionar lo que pertenece a toda la ciudadanía por igual. ¿Debería la ciudadanía exigir examenes éticos a las personas que aspiran a la política, una suerte de ‘prueba de sabiduría’? ¿La propia clase política dispone de alguna fórmula mágica para sobrevivir a aquellos que sólo aspiran al poder por el poder? 

 

Miguel Ángel Revilla, Manuela Carmena y Juan Cruz

Diálogos con Luz Sánchez-Mellado

 

  • 22.00 HORAS SHOW DE JUAN CARLOS ORTEGA

Humor surreal o humor sideral? Juan Carlos Ortega se rie de la ignorancia desde una perspectiva quántica. Su linterna de luz negra alumbra desde las obscuras lagunas de la sexualidad, hasta la brutalidad de los deseos ocultos, pasando por las simas del resentimiento, personal y político. Ortega transita los confines del universo conocido, para encontrarse allí a unos freakies que se parecen sospechosamente a nuestro vecindario. Inteligente y autoirónico, Ortega es la mirada inesperada sobre la realidad cotidiana. Nada se le escapa en estas noches oscuras del alma.

DOMINGO 26
  • 10.30 HORAS ¿HAY QUE OLVIDARSE DEL AVIÓN? VIAJAR EN UN PLANETA EN COMBUSTIÓN

La huella del ser humano en el planeta al que llamamos Tierra se está haciendo evidente hasta tal punto que la comunidad científica denomina Antropoceno a la era actual de la historia terrestre del Cuaternario. Este nuevo término, formado por anthropos/humano y kainos/nuevo, tiene en cuenta el impacto que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres desde la Revolución Industrial de finales del siglo XVII. Si la crisis climática ya está aquí pero los gobiernos reaccionan lentamente, ¿qué puede hacer la ciudadanía para contribuir a mejorar las cada vez más preocupantes condiciones medioambientales?

 

Felisa Palacio, Manuel Arias Maldonado y Álvaro Planchuelo

Diálogos con Eva Cruz

 

  • 12:00 HORAS ARTES Y REVOLUCIÓN. LA CULTURA COMO CATALIZADOR DE MOVIMIENTO SOCIALES

El pensamiento y las artes son actividades humanas que nos llevan más allá de nuestro sentido común, ese saber cultural compartido que nos une como colectivo social y que raramente cuestionamos. Sin embargo, actividades y disciplinas tan diversas, como la literatura, la filosofía, el dibujo o la sociología, consiguen transcender el statu quo y plantear formas innovadoras de sentir, pensar y mirar. A veces mediante el humor, otras veces mediante el estudio riguroso o el atrevimiento formal, no hay duda de que las artes revolucionan nuestra forma de estar en el mundo.

 

Manuel Vicent, El Roto: Peridis, Ana Carrasco Conde y Patrícia Soley-Beltran

Diálogos con Maricel Chavarría

    •  

¿Quieres asistir al Congreso: Bienestar y Sociedad?

¡APÚNTATE YA!