Estamos de enhorabuena: el congreso de Cádiz celebra su décimo aniversario. Los Congresos del Bienestar nacieron en plena crisis económica con el objetivo de brindar alegría y reflexión a una sociedad sacudida por el crack bancario del 2008. Su éxito fue inmediato. La belleza de la provincia gaditana, con sus pueblos blancos y su tacita de plata, invita al bienestar. La riqueza cultural, comercial y política de la región, puerta del antiguo Mare Nostrum y del Nuevo Mundo, invita a entrar en la conversación sobre el presente y el futuro. ¿Qué podía fallar?
Ha sido una década trepidante: sorprendente en sus avances tecnológicos, espantosa en sus crisis sanitarias, esperanzada en su solidaridad, conmocionada en la guerra, hipercreativa en las artes, perpleja en la incertidumbre, utópica, distópica, vacilante, pero también deseosa y anhelante. En suma: llena de valor y de vida.
Ante la puerta del futuro Nuevo Mundo, en esta décima edición les proponemos recapitular para mirar adelante. ¿Qué nuevos horizontes se nos plantean? Desde el análisis geopolítico, la reflexión filosófica y la imaginación artística, reflexionaremos sobre la evolución de nuestras sociedades complejas en la última década, los retos del presente y nuestras posibilidades de futuro. Si el cambio climático es irreversible y el impacto de la desigualdad y la violencia, inevitable, ¿cómo prepararse para unas transformaciones que son ya inminentes? ¿Disponen las sociedades o, incluso, los Estados de capacidad para intervenir de un modo efectivo? ¿Qué futuro queremos? ¿Qué futuro inventamos?
Les esperamos, en Cádiz.