Los Ponentes

Barcelona, 1952. Licenciado en Periodismo, Derecho e Historia Contemporánea.

Barcelona, 1952. Licenciado en Periodismo, Derecho e Historia Contemporánea. Inició su carrera como periodista en el Diario de Mallorca (1974-76) y fue redactor de política en El Noticiero Universal (1976), reportero en el Diario de Barcelona (1977), y jefe de la sección de Economía de El Periódico de Catalunya (1978-1982). En 1982 se incorporó a la redacción de EL PAÍS, donde ha desempeñado los cargos de jefe de la sección de Economía (1982-1985); redactor jefe (1987); director adjunto (1988 -2009), actualmente es columnista de asuntos económicos y europeos. Durante el período 1994-1999 fue el jefe de la corresponsalía de EL PAÍS en Bruselas. En 1985-86 fue subdirector de los Servicios Informativos de TVE. Es el expresidente del World Editors Forum (la asociación mundial para ejecutivos de redacción dentro de la Asociación Mundial de Periódicos) cargo que tuvo hasta el año 2011 y el expresidente del Global Editors Network (la red global de directores y editores) cargo en el que estuvo en el año 2012.

Santander,1966. Doctor en Derecho. Inició su trayectoria profesional como investigador y profesor en la Universidad de Cantabria y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Santander,1966. Doctor en Derecho. Inició su trayectoria profesional como investigador y profesor en la Universidad de Cantabria y en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue coordinador científico del Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina y más tarde fue director de esta institución. En 2004 inició su actividad política como diputado en el Congreso por Cantabria. Compatibilizó su dedicación a la política con la actividad docente en la Universidad San Pablo-CEU y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En 2011 fue nombrado secretario de Estado de Cultura y en 2016 de Agenda Digital. En julio de 2018 abandonó la política. Es autor de numerosos ensayos y publicaciones académicas sobre pensamiento político y filosofía anglosajona y escribe en El País y La Vanguardia. También es colaborador de Las mañanas de RNE y la SER. Actualmente es consultor privado y analista; director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE; miembro del Open internet Governance Institute de ESADE, vocal de la Junta Directiva del Cercle d´Economia de Barcelona, patrono de la Biblioteca Nacional y del Instituto Hermes. Es profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Entre sus últimos ensayos destacan El liberalismo herido. Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo y Ciberleviatán. El colapso de la democracia liberal frente a la revolución digital, ambos con Arpa editorial.

Máster en Marketing Político y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Máster en Marketing Político y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la comunicación pública, así como en la dirección de gabinetes de comunicación y campañas electorales. Docente en varios máster de comunicación política, colabora en diversos medios de comunicación, así como en publicaciones y ponencias especializadas. Verónica Fumanal es ex Presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

Doctor en Ciencias de la Información y en Pensamiento Político. Profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Villanueva.

Doctor en Ciencias de la Información y en Pensamiento Político. Profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Villanueva. Responsable del programa de Transformación Cultural de ESADE. Director de Cultura, Desarrollo y Gestión del talento de PRISA. Colaborador habitual del Huffington Post, Retina Tendencias y el PAÍS. Su último libro es Los Nuevos Fascismos. Manipulando el resentimiento (Alm uzara, 2022).

Madrid1979. Politóloga especializada en teoría política, democracia deliberativa y comunicativa, migraciones y teoría feminista.

Madrid1979. Politóloga especializada en teoría política, democracia deliberativa y comunicativa, migraciones y teoría feminista. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Columbia y actualmente, es Profesora de Ciencia Política de la UAM. Ha publicado en prestigiosas revistas académicas como Journal World Political Science, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Isegoría o la Revista Española de Ciencia Política; es autora de libro Género, emancipación y diferencia(s). La teoría política de Iris Marion Youngn (2012) y coeditora de Populismos (2017), junto a Fernando Vallespín. Columnista desde 2016, en 2018 se convierte en Directora de Opinión de El País. Fue una de las firmantes del manifiesto Renovar el pacto constitucional (2018) en el que 60 personalidades del ámbito jurídico, ciencia política e historia solicitaron una reforma federal en España.

Brooklyn 1953. Abogado estadounidense dedicado a la defensa jurídica de los Derechos Humanos, concretamente, a la persecución de los crímenes humanitarios y de sus responsables políticos.

Brooklyn 1953. Abogado estadounidense dedicado a la defensa jurídica de los Derechos Humanos, concretamente, a la persecución de los crímenes humanitarios y de sus responsables políticos. Apodado el “Cazador de dictadores” por varios medios de comunicación, Brody ha sido consejero jurídico y portavoz de la organización Human Rights Watch. ​Ha contribuído significativamente a las condenas de Hissène Habré (exdictador de Chad), Augusto Pinochet (Chile) y Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier (Haití). Es autor de diversos libros entre los que destacan Contra Terror in Nicaragua: Report of a Fact-finding Mission (1999): September 1984-January 1985, The Pinochet Papers:The Case of Augusto Pinochet in Spain and Britain (2000); Faut-il juger George Bush (2013). Es Doctor Honoris Causa por la Fairleigh Dickinson University y ha recibido el Premio del Interés público por la Universidad de Columbia. 

 

Investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes en el Real Instituto Elcano, profesora asociada de The Foreign Policy of Russia en School of Global and Public Affairs de IE University y autora de tres libros. 

Investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes en el Real Instituto Elcano, profesora asociada de The Foreign Policy of Russia en School of Global and Public Affairs de IE University y autora de tres libros. Sus áreas de investigación son la rivalidad entre las grandes potencias (Rusia, China y EE.UU), el papel de Rusia en la seguridad internacional, la política exterior y de seguridad y defensa de Rusia, las ambiciones rusas en el espacio post soviético, así como las transiciones políticas de los países post comunistas y sus relaciones con la Alianza Atlántica y la Unión Europea

Fue corresponsal de EL PAIS en Moscú y espacio soviético y postsoviético entre 1984 y 1997.

Fue corresponsal de EL PAIS en Moscú y espacio soviético y postsoviético entre 1984 y 1997. Tras una estancia como corresponsal en Alemania (de 1997 a 2000) volvió a Moscú desde donde cubrió de nuevo Rusia, Ucrania y países post soviéticos desde 2001 hasta 2020. Antes trabajó en la corresponsalía de la Agencia EFE en Viena responsable de la cobertura del Este de Europa. Es licenciada en Filología Hispánica en la Universidad Central de Barcelona y en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de esa ciudad. Es autora de dos libros sobre la sociedad y la política rusa (Moscú, Imágenes sobre fondo rojo. Estampas de la crisis soviética y La Rusia imposible: Borís Yeltsin, un provinciano en el Kremlin) y de una guía de Moscú. Le gustan los idiomas y en la actualidad estudia el ucraniano. Es aficionada al teatro. 

Fue corresponsal en Bruselas y Nueva York para los medios españoles Europa Press, El País, La Información y La Sexta. Pasó 26 años en el extranjero siguiendo la actualidad geopolítica y económica.

Fue corresponsal en Bruselas y Nueva York para los medios españoles Europa Press, El País, La Información y La Sexta. Pasó 26 años en el extranjero siguiendo la actualidad geopolítica y económica. Ahora desde Sevilla colabora con La Sexta, Canal Sur, 7TV y eldiario.es elaborando información de contexto y análisis de tendencias de interés local con una visión global. En casa -multicultural y multiétnica- se hablan cinco lenguas (inglés, español, francés, italiano y coreano).

Abogado y periodista. Jefe de Opinión de El Confidencial. Ha colaborado en periódicos como La Vanguardia o El Mundo, y en un buen número de revistas culturales, además de haber ejercido como abogado.

Abogado y periodista. Jefe de Opinión de El Confidencial. Ha colaborado en periódicos como La Vanguardia o El Mundo, y en un buen número de revistas culturales, además de haber ejercido como abogado. Escribe para El suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Autor de «Así empieza todo», «El tiempo pervertido. Derecha e izquierda en el siglo XXI» y «El fin de la clase media».  

Catedrático emérito de la Universitat Ramon Llull. Tras dedicar diecisiete años a la empresa en cargos directivos, fundamentalmente en compañías del Sector Siderúrgico, se integró en la IQS School of Management, en la Universidad Ramon Llull siendo catedrático de Estructura Económica a partir de 1994.

Catedrático emérito de la Universitat Ramon Llull. Tras dedicar diecisiete años a la empresa en cargos directivos, fundamentalmente en compañías del Sector Siderúrgico, se integró en la IQS School of Management, en la Universidad Ramon Llull siendo catedrático de Estructura Económica a partir de 1994. Es colaborador habitual de medios de comunicación audiovisual; autor de más de 3.800 artículos en el ámbito de la divulgación económica y de siete libros, el último publicado por Ed. Ariel en el 2022: ‘Futuro, ¿Qué Futuro?’.

Politóloga y periodista por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), donde se graduó como primera de su promoción en ambos grados y obtuvo un Premio Extraordinario.

Politóloga y periodista por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), donde se graduó como primera de su promoción en ambos grados y obtuvo un Premio Extraordinario. Logró la Beca Global Cities para cursar un trimestre académico en la University of California Los Ángeles (UCLA). Comenzó su carrera como consultora de comunicación y asuntos públicos. Desde hace varios años ejerce como cronista parlamentaria siguiendo información de Congreso, Gobierno y los principales partidos políticos. Es columnista en el diario EL PAÍS. Colabora como analista política en varios medios de comunicación (La Sexta, La SER, TV3, 24h, Catalunya Ràdio). Es autora del libro ‘El Berrinche Político: Los años que sacudieron la democracia española 2015-2020’ (Ediciones Destino), un ensayo donde desgrana las nuevas bases de nuestro sistema, tras este ciclo de intenso cambio político: ruptura del bipartidismo, conflictos territoriales, polarización… También es coautora de la novela gráfica ‘Voces que Cuentan’ (Planeta Cómic), una antología sobre relatos de mujeres relevantes del panorama cultural.

Politóloga, doctora por la Universidad de Zaragoza y Analista política en El País, Cadena SER, RTVE, Infolibre y el Green European Journal.

Politóloga, doctora por la Universidad de Zaragoza y Analista política en El País, Cadena SER, RTVE, Infolibre y el Green European Journal. Forma parte del consejo asesor de Llorente y Cuenca y de la revista Ethic. Desde 2018 participa en el Foro de Gobierno Abierto, desde 2019 en el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo, y desde su creación en el Grupo asesor metodológico del proyecto de rendición de cuentas de la presidencia del gobierno de España, «Cumpliendo». Es autora de 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad (2017), y coautora de Hackear la Política (2018) y La Iniciativa Social de Mediación de los conflictos del agua en Aragón (2019), además de co-editora de la colección Más Cultura Política, Más Democracia, en colaboración con Gedisa. Forma parte de centros de investigación como Globernance, BC3 y itdUPM, y del patronato de Ecodes. 

 

Fellow en Future Policy Lab y profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

Fellow en Future Policy Lab y profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Actualmente realiza su doctorado en la Universidad de Edimburgo donde estudia la articulación de la identidad nacional de los partidos tradicionales como respuesta al auge de la extrema derecha y de los partidos independentistas. También es miembro de los grupos de investigación World Populism Dataset (LSE Systemic Risk Center) y New Nationalism Project (Universidad de Toronto). Publica regularmente en Agenda Pública y EL PAÍS.

Fellow de Future Policy Lab, investigador del Real Instituto Elcano y doctorando en University College Dublin.

Fellow de Future Policy Lab, investigador del Real Instituto Elcano y doctorando en University College Dublin. Previamente trabajó como jefe de redacción en la revista Política Exterior. Master en Economía Internacional y Comunicación Política por la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher, de la Universidad Tufts, así como graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Brown. Escribe en diversos medios de comunicación y es autor de La brecha y los cauces. El momento populista en España y EEUU (Lengua de Trapo, 2021).

Investigadora principal en tecnologías emergentes y la agenda digital europea en European Policy Centre (EPC), en Bruselas y fellow de Future Policy Lab.

Investigadora principal en tecnologías emergentes y la agenda digital europea en European Policy Centre (EPC), en Bruselas y fellow de Future Policy Lab. Entre 2020 y 2022, fue investigadora y Project Manager en CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) donde lanzó el Global Observatory of Urban Artificial Intelligence (GOUAI). Durante el proceso OTAN 2030 dirigió el aparado de tecnologías emergentes y disruptivas del grupo asesor NATO 2030 Young Leaders.

Director de Future Policy Lab y profesor e investigador doctoral en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

Director de Future Policy Lab y profesor e investigador doctoral en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Forma parte del proyecto europeo GUARDINT, donde estudia las prácticas de los servicios de inteligencia occidentales. Es también investigador afiliado en la Universidad de Nueva York (NYU), y ha sido investigador asociado en el Centro Marc Bloch de Berlín y “La Caixa” Fellow en University College London. Es colaborador en Hora 25 en Cadena SER, Infolibre y El País.

Director y fundador de elDiario.es. Colabora con La Sexta, la Cadena SER y The Washington Post.

Director y fundador de elDiario.es. Colabora con La Sexta, la Cadena SER y The Washington Post. En 2015 fue galardonado en Italia con el premio Ischia al periodista internacional del año. En 2018 recibió el premio Gabriel García Márquez a la Excelencia Periodística. Fundador y primer director del diario Público, desde 2007 a 2009. Entre 2009 y 2012, trabajó como columnista de este periódico impreso, hasta su cierre en papel. Antes fue director adjunto de La Voz de Almería y coordinador de la web de Informativos Telecinco, entre otros trabajos. Es autor de varios ensayos: en 2010 publicó La Nación inventada, una historia diferente de Castilla, y en noviembre de 2012 El Justiciero Cruel, ambos libros escritos junto a su padre, Arsenio Escolar. En septiembre de 2012 recopiló gran parte de sus trabajos periodísticos en La crisis en cien apuntes. En enero de 2013 publicó El Rescate, junto al economista Emilio Ontiveros y en 2018 El secuestro de la justicia, junto al magistrado Joaquim Bosch. Es coautor de Reacciona, Actúa y Reaccionados tres ensayos sobre la crisis que escribió junto a José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza y Rosa María Artal, entre otros autores. En 2012 publicó su primera novela: 31 noches.

 

Madrid, 1963. Periodista, licenciada en CC de la Información por la UCM y Máster en periodismo por la Universidad de Columbia (Nueva York).

Madrid, 1963. Periodista, licenciada en CC de la Información por la UCM y Máster en periodismo por la Universidad de Columbia (Nueva York). Ha trabajado en televisión, prensa escrita y radio, tanto en informativos como en espacios de entrevistas y debate como ‘La mirada Crítica’ (Telecinco) o Ruedo Ibérico (Antena 3). Estuvo al frente de ´A vivir que son dos días’, el magazine líder de los fines de semana en la cadena SER entre 2008 y 2012, antes de dirigir el diario nativo digital ‘El Huffpost’. Fue subdirectora de El País y responsable de ‘El País Semanal’ hasta 2021, cuando se incorporó a la SER como directora de contenidos. A lo largo de su carrera, ha recibido dos Antenas de oro, el premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga, y el premio Carmen Olmedo Checa de la Junta de Andalucía por su compromiso con la igualdad.

Cabra, Córdoba, 1957. Política. Licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla.Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba.

Cabra, Córdoba, 1957. Política. Licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla.Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. Ha desempeñado cargos muy relevantes. Entre otros, los de Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2004), Ministra de Cultura (2004-2007), Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados (2007-2008),Vicepresidenta del Gobierno o Ministra de la Presidencia, de Relaciones con las Cortes e Igualdad (2018-2019). Ha desempeñado también cargos orgánicos en el ámbito universitario como Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba y Secretaria General de la Universidad de Córdoba. Fue también Secretaría del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología y consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba. Además, es presidenta de la Fundación Vicente Núñez, Patrona de la Fundación María Zambrano, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alfonso Perales y miembro el Consejo Nacional de la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles. Cuenta asimismo con numerosas colaboraciones, conferencias y publicaciones en materias de gestión cultural e igualdad jurídica y social entre hombres y mujeres y es colaboradora habitual en diversos medios de comunicación. Feminista y militante socialista desde 2000. En la actualidad es presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso y diputada por Madrid.

Palencia, 1963. Periodista y escritor. Ha desarrollado su carrera profesional en la Cadena SER, en donde ha sido subdirector de Hoy por Hoy y A vivir, que son dos días.

Palencia, 1963. Periodista y escritor. Ha desarrollado su carrera profesional en la Cadena SER, en donde ha sido subdirector de Hoy por Hoy y A vivir, que son dos días. En la actualidad es responsable de varias secciones del programa La ventana. Ha simultaneado su trabajo en la radio con la docencia, con su participación como analista en diversos programas en televisión y con su faceta como articulista y conferenciante. Es autor de los libros Tiempos de hambre (1999), una crónica de la vida cotidiana en la posguerra; Agrupémonos todas (2003), un ensayo sobre la lucha de las mujeres españolas por conseguir la igualdad; La mujer olvidada, una biografía sobre la sufragista española Clara Campoamor, que inspiró una película coproducida por TVE; y El verbo se hizo polvo (2014), un ensayo sobre la evolución y el futuro de nuestro idioma. En 2002, escribió Esclavos por la patria, libro que ahora se reedita en esta versión revisada. En 2013, recibió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Por sus investigaciones sobre la historia de las mujeres ha recibido, entre otros, los premios Meridiana, Clara Campoamor y Ana Tutor. Como miembro de Hoy por Hoy recibió los premios Ondas Nacional e Internacional de Radio.

Secretario General de la Universidad Loyola desde junio de 2012.  Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla (febrero 1992);

Secretario General de la Universidad Loyola desde junio de 2012.  Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla (febrero 1992); Máster en Unión Europea por la UNED (junio 1996) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas-Madrid (junio 1986). Profesor del Área de Teoría Económica y Economía Aplicada del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, en la que imparte docencia de las materias de Macroeconomía, Economía Política, Política Económica y Análisis de Coyuntura. Ha tenido estancias en distintas universidades europeas y americanas. Ha desarrollado su investigación en el ámbito de la política económica, economía de la Unión Europea, desarrollo rural y la política agraria, materias sobre las que ha realizado numerosas publicaciones en libros y artículos, así como participado en numerosos congresos y reuniones científicas.

Córdoba1963. Doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba (Premio Extraordinario, 1991).

Córdoba1963. Doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba (Premio Extraordinario, 1991). Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones (2002). Diplomado en Alta Dirección de Universidades. Fue Decano de la Facultad de Derecho (1998-2002) y desde 2002 es Vicerrector de Estudiantes. Director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos. Ha sido investigador principal de diferentes proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D, desarrollando las líneas de investigación Historia del Derecho Penal, Historia de la Inquisición, Historia de la Administración Pública e Historia del Franquismo. Miembro del Comité de Expertos del Programa de Formación Permanente de la Fundación Carolina, Vocal de la Junta Electoral de Andalucía. Miembro del Consejo de Redacción de varias revistas nacionales e internacionales. Presidente del Comité organizador de varios Congresos y seminarios nacionales e internacionales. Académico correspondiente de la Academia Peloritana dei Pericolanti de Messina, de la que exclusivamente forman parte en el área jurídica los profesores españoles: Tomás y Valiente (+), García Marín y Escudero López. Miembro de número de la Sociedad Internacional de Historia del Derecho Indiano.