Los Ponentes

Directora de Hoy por Hoy

Cuenta con una extensa trayectoria en los medios de comunicación. Comenzó su labor periodística en 1983 en Catalunya Radio como redactora de los Servicios Informativos, y poco después se incorporó a TV3, donde participó en diferentes programas. Llegó a Telecinco en 1997 donde editó y presentó los informativos de fin de semana, mediodía y noche. No será hasta 2005 cuando pasó a formar parte de la Cadena SER para dirigir y presentar A Vivir que son dos días, y dos años más tarde se puso al frente de Hora 25, programa que dirigió durante 11 años. Desde el pasado mes de septiembre Àngels dirige y presenta Hoy por Hoy, el programa líder de la radio en España. Además, ha sido distinguida con el Premio Atea’97, la Antena de Oro, el Premio de Periodismo Salvador de Madariaga y en 2017 con el Premio Ondas.

Expresidente del Gobierno

Valladolid, 1960. Licenciado en Derecho. Diputado en el Congreso de los Diputados (1986-2011). Secretario General del PSOE-Leon (1988-2000). Secretario General del PSOE (julio 2000 – febrero 2012). Presidente del Gobierno de España (abril de 2004 – diciembre de 2011). Publicación “El Dilema. 600 días de vértigo” Planeta, 2013. Doctorado Honoris Causa de la Universidad Toulouse 1 Capitole, Francia (2015), de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia (2015) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana (2017). Presidente del Foro de contratación socialmente responsable. Miembro del Real Patronal sobre Discapacidad y del Patronato de CERMI Mujeres. Miembro del Club de Madrid. Patrono del World Sustainable Development Forum. Miembro honorario de la Comisión Internacional contra la pena de muerte.

Exdiputado socialista.

Bilbao, 1976. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto. Máster en Integración Europea y Relaciones Internacionales. Máster en Recursos Humanos y dirección de personal. Ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid e impartido clases en diferentes universidades sobre Historia del Proceso de Integración Europea. En el año 2012 fue elegido por el Foro Económico Mundial como uno de los jóvenes más destacados del mundo dentro del programa de Young Global Leaders. Miembro de la dirección federal del PSOE entre 2008 y 2014, fue Diputado del PSOE en El Congreso entre 2004 y 2017 y Secretario General del Grupo Socialista entre 2009 y 2014. Actualmente, es el director de la unidad de análisis y estudios de Kreab Spain y director de un programa de políticas públicas en ESADE.

Directora de El Pais

Madrid, 1951. Directora del diario El País. Es la primera mujer que ocupa la dirección desde la fundación del periódico. Estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. En los últimos años del franquismo colaboró en medios como la agencia Pyresa y la revista Cuadernos para el Diálogo. Se incorporó a El País inmediatamente después de su fundación en mayo de 1976.  En ese periódico ha sido cronista política y parlamentaria, corresponsal en Londres, París, Buenos Aires y Nueva York, directora adjunta, columnista, Defensora del Lector y, desde el ocho de junio de 2018, directora. Ha colaborado también en la Cadena Ser. Ha recibido premios como el Salvador de Madariaga, el Margarita Rivière al rigor periodístico o el Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional. Se trata de una de las grandes referencias del periodismo español desde los años de la Transición. 

Málaga, 1966. Columnista de El País –anteriormente en El Mundo y Vocento– y analista en el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser, así como otros espacios de debate.

Málaga, 1966. Columnista de El País –anteriormente en El Mundo y Vocento– y analista en el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser, así como otros espacios de debate. Doctor en Periodismo, licenciado en Filología Hispánica, es profesor titular de Comunicación en la Universidad de Málaga. Director de la Cátedra Manuel Alcántara y secretario académico de la Cátedra Unesco de Comunicación (UMA). Ha publicado ensayos sobre Periodismo (El artículo de opinión, Diez articulistas para la Historia de la Literatura, El periodismo débil, La prensa diaria en la UE, Fondo perdido: Manuel Alcántara) e informes sobre el sistema de medios; y asimismo ha sido analista para los Foros Eurolatinoamericanos de Comunicación con motivo de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado.

Sexóloga, escritora e investigadora

Nació en Francia. Es licenciada en Empresas y Lenguas Extranjeras Aplicadas, doctora en Interculturalidad por la Universidad de Estrasburgo (Francia) y tiene un posgrado en Sexología por el IN.CI.SEX, de la Universidad de Alcalá de Henares. Participa en programas de televisión y radio y colabora en varias revistas (Mujer Hoy, Muy Interesante, entre otros…). Conferenciante e investigadora, apasionada por el Hecho Sexual Humano, también hace terapia de pareja, terapia sexual y es especialista en disfunciones sexuales comunes. Es miembro de la AEPS (Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología). Ha escrito numerosos libros, tanto biográficos como ensayos, así como una novela negra. Sexo 4.0 – Un nuevo (des)orden amoroso es su última obra y pretende hacer un repaso de cómo hemos cambiado en nuestras relaciones y en nuestra manera de concebir el sexo, desde la publicación de Diario de una ninfómana, su bestseller internacional.

Madrid, 1941. Profesor de filosofía y metodología de la ciencia en la UNED.

Madrid, 1941. Profesor de filosofía y metodología de la ciencia en la UNED, es autor de libros como De Physis a polis, Majestades, crímenes y víctimas, Realidad y sustancia, Rameras y esposas, El espíritu de la comedia (premio Anagrama de ensayo); aunque el más conocido sea su Historia general de las drogas, el tratado más amplio que existe en el mundo sobre ese tema. Es colaborador en publicaciones como El País, El Mundo entre muchas otras. Se define como Psiconauta, y es considerado como uno de los pensadores de este siglo.

Madrid, 1950.Profesor de Investigación del CSIC y académico numerario de la Real Academia de la Historia.

Madrid, 1950.Profesor de Investigación del CSIC y académico numerario de la Real Academia de la Historia. Gue Director de la Biblioteca Nacional entre 1996 y 2000, Secretario de Estado de Cultura entre 2000 y 2004 y Presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional entre 2015 y 2018. Es Doctor en Filologia Clásica, traductor y poeta. Entre otros galardones, ha obtenido, el Premio Nacional de Traducción en 1989 (por su traducción del latín del altomedieval «Cantar de Valtario»), el Premio Julián Marias de Investigación en Humanidades en 2013 (por su obra filológica y ensayística) y el Premio Nacional de Poesía en 2015 (por «Cuaderno de vacaciones»).

Roma, 1969. Escritora y peridista

Roma, 1969. Escritora y peridista. Ha publicado el libro Pacto de Sangre y numerosos artículos en el diario El Mundo y El Español, dirige programas de radio en la madrugada de la Cadena Esradio y colabora habitualmente en otros medios como crítica teatral y literaria. Su último trabajo en televisión ha sido Libros con Uasabi. Finalista de la 67 Edicion del Premio Planeta 2018 con su libro: Un mar violeta oscuro.

Polaciones, 1943. Licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco, es director de banco en excedencia. Entre 1974 y 1982 dirigió la sucursal del Banco Atlántico en Torrelavega. De 1979 a 1982 fue profesor de Estructura Económica en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander, antes de acceder a la Universidad de Cantabria, donde ejerció como profesor de Política Económica y Hacienda Pública hasta 1995. Es autor de los libros «La economía de Cantabria» (1978), «Nadie es más que nadie» (2012), «La jungla de los listos» (2014), «Este país merece la pena» (2014), “Ser feliz no es caro” (2016) y “Sin censura” (2018). En 1976 creó la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), pionera en la defensa de Cantabria como región uniprovincial, y a partir de ella fundó, en 1978, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), en representación del cual es diputado desde 1982. En 1988, el Congreso del PRC le eligió secretario general, cargo que mantiene en la actualidad, revalidado por los sucesivos Congresos del partido. En las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 fue Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. En las elecciones autonómicas de 2003, fue el candidato que consiguió un mayor crecimiento en número de votos y el día 27 de junio de ese año fue investido por primera vez Presidente de Cantabria, cargo para el que fue reelegido tras las elecciones del 27 de mayo de 2007 y en el que permaneció hasta el 1 de julio de 2011. Tras un paréntesis de 4 años, durante los cuales fue el líder de la oposición en el Parlamento de Cantabria, las últimas elecciones autonómicas han propiciado la vuelta de Miguel Ángel Revilla a la Presidencia cántabra. La investidura tuvo lugar el 30 de junio de 2015 y el 6 de julio tomó posesión del cargo.

Madrid 1944. Abogada, jueza emérita y política.

Madrid 1944. Abogada, jueza emérita y política. Fue alcaldesa de Madrid de 2015 a 2019 porAhora Madrid. Militante del Partido Comunista Español, luchó contra el régimen de Francisco Franco y en 1972 cofundó el despacho laboralista donde se produjo la matanza de Atocha en 1977. Tras abandonar el PCE, ejerció la carrera judicial y, tras varios destinos, en 1993 fue elegida juez decana de Madrid. Ejerció como vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001. Es autora de Crónica de un desorden: Notas para reinventar la Justicia (1997) y Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza (2014). Recibió el Premio nacional Derechos Humanos en 1986. Es cofundadora de Jueces para la Democracia y Presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

Puerto de Santa Cruz (Tenerife), 1948. Periodista licenciado en Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna.

Puerto de Santa Cruz (Tenerife), 1948. Periodista licenciado en Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna. Se encuentra vinculado al diario El País; donde, actualmente, ejerce de adjunto a la Dirección. Juan Cruz comenzó su carrera como periodista a los 13 años en el seminario Aire Libre. Después, trabajó en los diarios locales La Tarde y El Día. En 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, donde como comenzó a trabajar como corresponsal en Londres. En su primera etapa en el diario fue también jefe de Cultura y de Opinión. Fue coordinador de los proyectos del Grupo PRISA y director de Crónica de la nada hecha pedazos, que obtuvo el premio Benito Pérez Armas y al que siguieron numerosos títulos y premios literarios. Fue editor de Alfaguara entre 1992 y 1998. En la actualidad, escribe diariamente un blog en El País. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Periodista.

Periodista. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País, donde empezó a colaborar siendo estudiante de Periodismo. Premio Nacional de Periodismo de Salud y de Violencia de Género, ha cultivado todos los géneros y, aunque se reconoce sobre todo como reportera, también ejerce de entrevistadora y columnista. Colaboradora de La Ventana, de la cadena Ser, y de Espejo Público, en Antena 3, actualmente escribe la columna de los jueves y la entrevista de los domingos en la contraportada de El País.

Especialista en Turismo, Publicidad y Marketing y Responsabilidad Social Corporativa.

Especialista en Turismo, Publicidad y Marketing y Responsabilidad Social Corporativa. Codirectora general de la empresa familiar Tarannà Viatges con sentido, en la que desarrolla varios proyectos: Dirección de la Mayorista de viajes Terres de Somriures, Integración de la Responsabilidad Corporativa en Tarannà Viajes de manera global, Dirección de RRHH y Contratación. Apuesta por el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, Producción y Consumo responsable.

Profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga

Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga. Ha sido becario Fulbright en la Universidad de Berkeley y Salvador de Madariaga en Munich y Nueva York. Es autor de La democracia sentimental. Política y emociones en el siglo XXI  (Página Indómita, 2016), Antropoceno. La política en la era humana (Taurus, 2018), y (Fe)Male Gaze. El contrato sexual en el siglo XXI (Anagrama, 2019). Su último libro es  Nostalgia del soberano (La Catarata, 2020). Es colaborador habitual de Revista de Libros, Letras Libres y The Objective. Es columnista en El Mundo.

Madrid, 1959. Arquitecto, Restaurador del Patrimonio y Técnico Superior en Energías Renovables.

Madrid, 1959. Arquitecto, Restaurador del Patrimonio y Técnico Superior en Energías Renovables. Experto en la realización de proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza, el patrimonio cultural y el turismo responsable, ha realizado actuaciones en cuatro continentes obteniendo varios premios en concursos nacionales e internacionales de arquitectura. Es fundador y presidente de la ONG Campamentos Solidarios con la que dirige proyectos de ecoturismo y cooperación en África Occidental y Centroamérica. Ha visitado más de cien países y desde 2017 forma parte del equipo de viajeros expertos de El País Viajes para el diseño de viajes solidarios y de divulgación del patrimonio natural y cultural del mundo.

Doctora en Filología Inglesa.

Doctora en Filología Inglesa con una tesis sobre teatro político del siglo XVI, y dio clases de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Alcalá durante 10 años. Poco después del cambio de siglo cambió de escenario y de público y desde entonces se dedica a los guiones de televisión y de radio. En la actualidad trabaja en el Hoy por Hoy que dirige Toni Garrido en la Cadena Ser. También ha traducido una quincena de libros.

Villavieja, Castellón, 1936. Escritor y periodista

Villavieja, Castellón, 1936. Escritor y periodista. Se reveló en 1966 cuando recibió el Premio Alfaguara de Novela por “Pascua y naranjas”. En los años 70, en el diario “Madrid”, las revistas “Hermano Lobo” y “Triunfo” y, desde 1976, en “El País”, se consagró como uno de los cronistas y columnistas más originales y estimulantes del periodismo español, una condición que sigue manteniendo 40 años después. Ha recibido numerosos premios y distinciones. Entre sus últimas obras destacan “Aguirre, el magnífico” (2011), “El azar de la mujer rubia” (2013) o “Póker de ases” (2009) y “Los últimos mohicanos” (2016), unas antologías de sus míticos retratos literarios. Dos de sus novelas han sido llevadas al cine, “Tranvía a la Malvarrosa” (1997, José Luis García Sánchez) y “Son de mar” (2002, Bigas Luna).

Madrid, 1947. Pintor y dibujante.

Madrid, 1947. Pintor y dibujante. Desde finales de los años 60, con el seudónimo OPS, publicó con sus viñetas en Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz. Luego, con el seudónimo El Roto, colaboró en Diario 16, Cambio 16, Tiempo o El Independiente. Desde hace años brilla en diario El País, donde retrata, desde su mirada y humor únicos, la realidad política y social de España y el mundo. Su obra ha protagonizado multitud de exposiciones. Entre sus últimos libros sobresalen Viñetas para una crisis, Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión), El libro verde, Antitauromaquia –con Manuel Vicent- o Contra muros y banderas. En 2012 recibió el Premio Nacional de Ilustración concedido por el Ministerio de Cultura y en 2017 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid

Profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora habitual en medios de comunicación, como “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser y La Marea. Carrasco Conde aboga por el “arte de incordiar” como método para pensar y desarticular el presente a partir de elementos que suelen darse por entendidos. Sus inquietudes filosóficas se centran en el “lado oscuro” de la realidad: el mal, la crueldad, la injusticia, el miedo, el terror y el horror, además de las formas de destrucción de la subjetividad. Ganó en el 2012 el Premio de Investigación hispanoalemán Julián Sanz del Río. Entre sus publicaciones cabe mencionar los libros Infierno horizontal o la destrucción del yo (PyV, 2012), La limpidez del mal (PyV, 2013), La ciudad reflejada (Díaz&Pons, 2016), Presencias irReales. Simulacros, espectros y construcción de realidades (PyV, 2017) y, junto con Luciana Cadahia, Fuera de sí mismas (Herder, 2020). Trabaja incansablemente en un libro sobre la crueldad.

Doctora en Sociología por la Universidad de Edimburgo y licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen.

Doctora en Sociología por la Universidad de Edimburgo y licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen.Es autora de dos libros académicos y de numerosas publicaciones científicas.Ha sido galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo por su libro divulgativo ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras (Anagrama 2015) y con el I Premio María Luz Morales de Periodismo por “Política eres tú” (El PaísSemanal, 2015). Como escritora de ficción, obtuvo el I Premio 420 Caracters per unes Relacions d’Igualtat del Instituto Catalán de las Mujeres y el XXI Premio de Poesía Puig de Missa. Ha impartido docencia en las universidades de Edimburgo, Aberdeen, Barcelona, Autònoma, Pompeu Fabra, Oberta de Catalunya y Ramon Llull. Como conferenciante y gestora cultural, trabaja con TEDxBarcelonaWomen, Caixafòrum (Barcelona y Madrid), Casa América, Fundació Sa Nostra, Universitat de les Illes Balears, La Térmica, Museo Carmen Thyssen Málaga y el Museo del Traje, entre otros. Trabajó como modelo y actriz (1979-1989), presentó el programa musical Stock de Pop (TV3, 1983) y el programa de entrevistas en profundidad Terrícoles (Betevé, 2016-2017). Colabora regularmente con El País, La Vanguardia y la Cadena SER.

Tortosa 1967. Es redactora de ‘La Vanguardia’ desde 1989 y jefa de sección de Cultura desde el 2009.

Tortosa 1967. Es redactora de ‘La Vanguardia’ desde 1989 y jefa de sección de Cultura desde el 2009. Es responsable de las áreas de ópera, danza y música clásica, y colabora habitualmente con el programa Aquí Cuní de la Cadena Ser. Ha publicado series de entrevistas a coreógrafos y directores de orquesta y participado en el libro sobre arte ‘Musas de Barcelona’. Anteriormente se especializó en temas de igualdad entre sexos y solidaridad, y publicó series sobre la prostitución y la evolución de las costumbres sexuales. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y en fotoperiodismo por el International Center of Photography de Nueva York. Es también diseñadora gráfica.

Cabezón de Liébana. Cantabria, 1941. Su verdadero nombre es José María Pérez González. Humorista, dibujante, escritor y arquitecto.

Cabezón de Liébana. Cantabria, 1941. Su verdadero nombre es José María Pérez González. Humorista, dibujante, escritor y arquitecto. Comenzó a publicar sus viñetas en Informaciones y Cuadernos para el diálogo, hasta que en 1976, desde su fundación, se incorporó al diario El País, donde, 43 años después, sigue colaborando, y cuyas tiras ha recogido en diversos libros y antologías. Como arquitecto ha proyectado y dirigido la rehabilitación y restauración de numerosos monumentos. Fue el impulsor, entre otros muchos proyectos, de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica y de los programas Lanzaderas y Emprendimiento Solidario. Ha escrito las novelas Esperando al rey –Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica en 2014- y La maldición de la reina Leonor (2016). Ha sido presentador y colaborador en muchos programas de radio y televisión. Actualmente colabora en el “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser. Reconocido, como El Roto, como uno de los grandes humoristas gráficos de la España desde los años de la Transición, ha recibido multitud de distinciones (Premio Mingote de Humor; Medalla de Oro al Mérito del Trabajo o la Orden Civil de Alfonso X el Sabio).

Humorista, escritor y presentador de radio y televisión.

Humorista, escritor y presentador de radio y televisión. Es autor de los libros Buenos días, Sócrates, Morirse es una mierda, Cuentos para Ulises y Miguel Gila, vida y obra de un genio. En la actualidad está escribiendo dos libros, uno para la editorial Planeta y otro para Libros del Silencio. Es el presentador del programa de televisión La Mitad Invisible, en La 2 de TVE, un espacio de divulgación cultural. También es el creador y presentador de secciones de humor en la cadena SER, y en Radio Nacional de España.