Los Ponentes

Málaga. Abogado ejerciente Iberia Abogados. Asesor, comentarista, articulista y escribidor gastronómico. 

Málaga. Abogado ejerciente Iberia Abogados. Asesor, comentarista, articulista y escribidor gastronómico. Visitador de Restaurantes. Autor «Cocina Recreacion» y textos libros «El Chef del Mar» de Ángel León y «Cocina Contradicción» de Dani García. Presidente de Honor de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Berga (Barcelona) 1965. Gastrónomo trasdisciplinario. Ha investigado, dirigido, participado, comisariado y escrito libros, artículos, estudios, exposiciones, congresos, radio, tv, documentales y webs.

Berga (Barcelona) 1965. Gastrónomo trasdisciplinario. Ha investigado, dirigido, participado, comisariado y escrito libros, artículos, estudios, exposiciones, congresos, radio, tv, documentales y webs. Ha dado clases o ponencias en Europa, América y Asia. Desde su fundación en 2004, es Director General de la Fundación Alícia www.alicia.cat, el primer laboratorio en el mundo dedicado enteramente a la investigación e innovación en cocina con rigor científico para ayudar a que todos comamos mejor. Premio Juan Mari Arzak de Gastronomía y Medios de Comunicación y Premio Ciudad de Barcelona de Gastronomía. Escogido por profesionales del sector en 2020 uno de los 35 mejores comunicadores gastronómicos de España.

Periodista madrileña especialista en cultura y gastronomía.

Periodista madrileña especialista en cultura y gastronomía. Es Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense) y Master of Science in Broadcasting por la Universidad de Boston gracias a una Beca Fulbright. Vinculada a EL PAÍS desde 1981, ha colaborado, entre otros medios, con RTVE, Canal +, CBS Boston, BU TV, The Christian Science Monitor (EEUU), Fool Magazine (Suecia), Precious (Japón) y 7Caníbales.com. Es autora del libro ‘Felicidad. Carme Ruscalleda’ (Planeta Gastro) y coautora de ‘Entrevista con los ángeles” y ‘Basque, territorio creativo’. En 2010 obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía.

 

Uno de los cocineros más influyentes de nuestra época, con ese talento innato que caracteriza a los que hacen avanzar la gastronomía y llevarla hacia espacios no tan explorados como el mar.

Uno de los cocineros más influyentes de nuestra época, con ese talento innato que caracteriza a los que hacen avanzar la gastronomía y llevarla hacia espacios no tan explorados como el mar. Ángel tiene un discurso basado en el respeto y la fantasía y aúna en perfecta simbiosis la tradición y la evolución. Es marinero vocacional, su pasión por el mar y la pesca, por el conocimiento de la naturaleza que le es más afín, pescados, algas y sales, le hacen proyectar ese horizonte más íntimo en su cocina. Le reconocerás por su marinesca mirada de gaditano internacional, por su avalancha de ideas al ser un alma inquieta, a la que más que descubrir importantes técnicas culinarias, le obsesiona extraer del mar lo que otros no quieren o no ven, para así poder ofrecer al ser humano nuevos ingredientes y especies inéditas. Proyecta un cierto aire de ensoñación romántica en sus ideales culinarios y marineros que se traducen en lo que llamaríamos la ReCreación de la cocina marinera del S. XXI. Una cocina de bases, fumets, de fuego, como la de los viejos alquimistas, donde borbollan las ollas y se armonizan los bajos fondos, de técnicas de siempre y de vanguardia y riesgo en su justa medida. Como parte de su compromiso por la socialización y divulgación de su concepto culinario y sus proyectos de I+D que desarrolla en el Restaurante Aponiente desde el 2007, Ángel haimpartido ponencias en los más destacados congresos nacionales e internacionales del sector además de en otros centros académicos como la Universidad de Harvard o el The Culinary Institute of America en Estados Unidos. A nivel editorial como parte de su actividad didáctica ha participado en diferentes publicaciones destacando su obra el Chef del Mar (Montagud Editores) y grabado varias temporadas de su propia serie de televisión del mismo nombre “El Chef del Mar”. En su trayectoria profesional ha recibido innumerables reconocimientos entre los que caben destacar el Premio Nacional de Gastronomía otorgado por la Real Academia Española (2013), el Chef L’Avenir por la Academia Internacional (2011), el máximo reconocimiento de la Guía Michelin para Aponiente *** y el reconocimiento de esta misma guía de la Estrella Verde (Sostenibilidad) (2020). El puesto 28 en la lista de los 100 Mejores Restaurante  Europeos OAD Opinionated About Dining (Steve Plotnicki). Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2018) concedida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Aponiente recibe el Sustainable Restaurant Award otorgado por The World’s 50 Best Restaurants 2022.

(San Sebastián, 1971) lidera desde 1998 Mugaritz, un proyecto que defiende como el ecosistema creativo que permite la libertad para crear sin ataduras.

(San Sebastián, 1971) lidera desde 1998 Mugaritz, un proyecto que defiende como el ecosistema creativo que permite la libertad para crear sin ataduras. Sus ponencias en foros como la Universidad de Harvard o el MIT, sus artículos en El País Semanal, su pertenencia al Patronato de Fundación Basque Culinary Center y a la Junta Directiva de Innobasque.y o los libros -entre los que se encuentran colaboraciones con científicos y pensadores- son herramientas para difundir los conocimientos adquiridos por Mugarit sobre la creatividad en las organizaciones, la salud, las percepciones o la alimentación del futuro. Desde 2018, es presidente de la asociación de cocineros Euro-Toques España. En su trayectoria ha recibido galardones como el Premio Nacional de Gastronomía, el Premio Chef’s Choice Award de Sr. Pellegrino, el Premio Eckart Witzigmann, el Premio Gastronomía Saludable por la Real Academia de Gastronomía y ha sido nombrado como Embajador de Buena Voluntad de la Cocina Japonesa. Así mismo, Mugaritz cuenta con dos estrellas Michelín desde el año 2005 y es el único restaurante del mundo que ha permanecido durante más de 14 años entre los diez mejores restaurantes del mundo según la lista The World’s 50th Best Restaurants.

Cocinero, fotógrafo con larga trayectoria y viajero que ha PARTICIPADO EN multitud de películas y documentales.

Cocinero, fotógrafo con larga trayectoria y viajero que ha PARTICIPADO EN multitud de películas y documentales. Estudió fotografía en la Escuela de Saura y Pilar Miró. Cocinero respectado y reconocido en el mundo gastronómico.

La Directora de la Guía Repsol cuenta con una dilata experiencia en el mundo de la Comunicación y lleva más de 20 años trabajando en Repsol ocupando distintos cargos de responsabilidad dentro de la compañía.

La Directora de la Guía Repsol cuenta con una dilata experiencia en el mundo de la Comunicación y lleva más de 20 años trabajando en Repsol ocupando distintos cargos de responsabilidad dentro de la compañía.  María Ritter llegó a España en 1999 para formar parte del equipo de Comunicación de Repsol, donde fue portavoz durante muchos años del área de prensa de la compañía. En 2015 asumió la dirección de la Guía Repsol y desde entonces ha iniciado un proceso de renovación de la Guía tanto en formato como en contenidos, así como el sistema de calificación gastronómico de los Soles Guía Repsol, para ofrecer la máxima fiabilidad en la calificación, incorporando nuevos criterios y nuevas fuentes de información.

 

Valencia,1975. Estudió diseño industrial. Cuando tenía 20 años, viajó a Ámsterdam en busca de una experiencia, donde comenzó a cocinar en 1995 en el Amsterdam Marriott Hotel bajo el mando de Nick Reade (jefe de cocina de Michael Roux durante 17 años).

Valencia,1975. Estudió diseño industrial. Cuando tenía 20 años, viajó a Ámsterdam en busca de una experiencia, donde comenzó a cocinar en 1995 en el Amsterdam Marriott Hotel bajo el mando de Nick Reade (jefe de cocina de Michael Roux durante 17 años). Durante ocho años trabajó en los Países Bajos y viajó por todo el mundo en busca de nuevos sabores. En 2003 se mudó a Londres donde trabajó en Aquarium. Después de diez años volvió a su Valencia natal. en Valencia trabajó en «La Sucursal» 1 * unos meses hasta que abrió su primer restaurante La Salita en noviembre de 2005. En 2013 ganó la primera edición del programa de televisión top chef. Después del éxito del programa hizo otras colaboraciones en televisión (Canal cocina) en 2014 publicó su primer libro de recetas y en 2016 el segundo “el sabor de la elegancia” de Montagud editores premiado como el mejor libro del mundo de cocina publicado por una cocinera. “GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS “

Gemelos nacidos en Barcelona en 1970, Javier y Sergio Torres tienen clara su vocación culinaria desde su infancia.

Gemelos nacidos en Barcelona en 1970, Javier y Sergio Torres tienen clara su vocación culinaria desde su infancia. Gracias a ella, una excelsa formación y el tratamiento del producto desde la reflexión técnica y sensorial, han conseguieron con su restaurante Dos Cielos Barcelona dos estrellas en la edición para 2018 de la Guía Michelín, y tras su cierre, renovaron dos estrellas para el nuevo restaurante, Cocina Hermanos Torres, en la Guia Michelin 2019.

La trayectoria de más de veinte años del cocinero conquense siempre ha estado vinculada a ese amor por el entorno que le sirve como contexto y fuente de recursos inagotable.

La trayectoria de más de veinte años del cocinero conquense siempre ha estado vinculada a ese amor por el entorno que le sirve como contexto y fuente de recursos inagotable. El recuerdo y la tradición son pilares fundamentales en su manera de tratar el producto o comprender los procesos y sabores que forman parte de la memoria colectiva.

 

Con apenas 25 años, dirigen actualmente la oferta gastronómica de Grupo Cañitas, negocio familiar donde el relevo generacional ha llegado con ellos.

Con apenas 25 años, dirigen actualmente la oferta gastronómica de Grupo Cañitas, negocio familiar donde el relevo generacional ha llegado con ellos. Se hicieron conocer por el éxito   en Madrid Fusion 2021 llevándose en la misma edición los concursos Cocinero Revelación, Mejor croqueta del mundo jamón Joselito o Mejor escabeche nacional. Un año más tarde y con la apertura de su restaurante más personal y gastronómico OBA- han conseguido una Estrella Michelin y una Estrella Verde, que se otorga a los restaurantes más sostenibles. A estos restaurantes se les suman otras aperturas y asesorías externas como Cebo Madrid en el Hotel Urban 5* GL o el agroturismo de lujo Can Domo, en Ibiza.

 

Nacida en Guadalajara, nieta e hija de panaderos, Fátima lleva en la sangre la pasión por este oficio. Con 16 años comenzó sus estudios en la Escuela Oficial de Pastelería de Madrid.

Nacida en Guadalajara, nieta e hija de panaderos, Fátima lleva en la sangre la pasión por este oficio. Con 16 años comenzó sus estudios en la Escuela Oficial de Pastelería de Madrid. A los 19 ganó el premio al mejor mazapán de España en el concurso de Jóvenes Pasteleros. Sus inquietudes y las ganas de aprender más le llevaron a Barcelona para continuar con su formación en la escuela de pastelería EPGB de Barcelona. Con 22 años ganó la medalla de bronce en el concurso de Jóvenes Pasteleros (CANJOP) Representante del equipo español en el Concurso Mundial de las Artes Dulces en París. Nunca ha dejado de lado su aprendizaje al lado de grandes profesionales como Carles Mampel, Paco Torreblanca, Faustino Helguera, Jordi Roca y en restaurantes como Disfrutar y Mugaritz. Comenzó a trabajar en Sole e Graells en 2011 a cargo del Aula, impartiendo clases y gestionando su funcionamiento. Esto le llevó a introducirse en el mundo de la cocina molecular, hasta ser la encargada de demostrar todas las técnicas de Las Texturas de Albert y Ferran Adrià y Mugaritz. Actualmente, es embajadora en España de los purés Les Vergues de Boiron. Desde 2019 gestiona su propio obrador continuando la tradición familiar. Mezcla tradición y evolución en sus productos sin dejar de lado la docencia, cursos, ponencias e I+D. Actualmente, pública sus elaboraciones en diferentes medios del sector destacando Pastry_Me del grupo Montagud Editores.

Estudió en las Escuelas de Hostelería de Cuenca y Albacete, donde cursó sus estudios de Técnico en cocina y Técnico Superior en Restauración.

Estudió en las Escuelas de Hostelería de Cuenca y Albacete, donde cursó sus estudios de Técnico en cocina y Técnico Superior en Restauración. Realiza las practicas en el Rte. Nelia, en su día galardonado con una estrella MIchelin. De vuelta en Albacete, ciudad de origen, se pone a trabajar como jefe de cocina en el Hotel Albar. Cocinero en el CPEE Eloy Camino de Albacete desde el año 2000, simultánea con clases de cocina a alumnos con necesidades educativas especiales en el Ayuntamiento de Albacete, que a día de hoy se mantiene, con más de 80 cursos impartidos hasta la fecha en diferentes administraciones publico y privadas. Ha participado como jurado en numerosos concursos nacionales y regionales de gastronomía ( 100% Raza Autóctona, Miguel de Cervantes, Raiz Culinaria, Campeonato de Pintxos de Castilla y León, etc ) Premio Nacional ANZUELO DE ORO, en 2010 y representante de Castilla la Mancha en la final nacional del BOCUSE D ́OR en 2011.Trabaja para marcas como ARCOS, Ostras Sorlut y diferentes D.O. como la del Azafran de la Mancha y Ajo Morado de las Pedroñeras. Actualmente Embajador de la marca de calidad Nueces de Nerpio y miembro en el consejo asesor de gastronomía de la JCCM. Actualmente ostenta diferentes cargos asociativos como Miembro Junta Directiva de Euro-Toques, Vicepresidente de ACCM ( Asociacion de Cocineros Castellano Manchegos ), Secretario General de la SELECCIÓN ESPAÑOLA DE COCINA DE COMPETICION, representante español en WorldChefs, Académico de número de la Academia de Gastronomia de Castilla la Mancha, que compagina con la figura de fundador, administrador y CEO de Q2 Gastronomia SL .

Escritor y periodista. Dirige Si amanece nos vamos, que ha ganado un Premio Ondas, un Micrófono de Plata y una Antena de Oro, y ha publicado cerca de una decena de libros. Es creador de El Juego de los Detectives.

Escritor y periodista. Dirige Si amanece nos vamos, que ha ganado un Premio Ondas, un Micrófono de Plata y una Antena de Oro, y ha publicado cerca de una decena de libros. Es creador de El Juego de los Detectives.

(Barcelona, 1982). Después de unos años trabajando como enfermero y de una intensa etapa como periodista free-lance en Centro América, en 2010 cursa el Máster de Periodismo UAM-El País y en 2012 pone en marcha la sección Gastro de la Cadena SER

(Barcelona, 1982). Después de unos años trabajando como enfermero y de una intensa etapa como periodista free-lance en Centro América, en 2010 cursa el Máster de Periodismo UAM-El País y en 2012 pone en marcha la sección Gastro de la Cadena SER, combinando su  aparición en los programas nacionales (La Ventana, A Vivir, Hoy por hoy y Hora 25), con la publicación de artículos en Cadenaser.com y la producción del podcast Play Gastro (accésit del Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro 2016). Además de estar al frente del proyecto Gastro SER, colabora con los programas Código de Barras y Tot És Comèdia (SER Catalunya), y con la Guía Repsol. También escribe sobre música en Fuego y Chinchetas (Cadena SER).

Periodista especializada en gastronomía. Ha trabajado en radio (COPE Madrid, Onda Madrid, Gestiona…, entre otras), en televisión como guionista del programa de corte gastronómico de RTVE La 2 ‘Origen’, y en medios escritos como eldiario.es y en las revistas especializadas Beef!, Love Cocina, Barra de Ideas, Strogonoff, Tamiz o Revista Ibérica.

Periodista especializada en gastronomía. Ha trabajado en radio (COPE Madrid, Onda Madrid, Gestiona…, entre otras), en televisión como guionista del programa de corte gastronómico de RTVE La 2 ‘Origen’, y en medios escritos como eldiario.es y en las revistas especializadas Beef!, Love Cocina, Barra de Ideas, Strogonoff, Tamiz o Revista Ibérica. En la actualidad, es directora de contenidos de la publicación mensual Gourmet Magazine News, editada por Club del Gourmet, redactora de APTC de El Corte Inglés, colaboradora habitual en Prisa Revistas Corporativas, en Fuera de Serie (Expansión) y en Bonviveur donde firma periódicamente una columna de opinión gastronómica denominada A calzón Quitado. Además, es corresponsal para Europa de la cabecera internacional Food and Wine en español. Asimismo, es autora de la Agenda Gastronómica 2019 de Planeta Gastro. También de los capítulos dedicados a chefs de origen chino establecidos en países de habla hispana del libro ‘China: the cookbook’, y de las secciones dedicadas a los chefs Ricardo Sanz y Albert Raurich en el libro ‘Japón Gastronomía’, ambos editados por la prestigiosa editorial Phaidon. Presentadora habitual de ponencias y concursos, también ejerce como jurado en Madrid Fusión, San Sebastian Gastronómika y otros congresos. Ha sido moderadora de mesas redondas y de debates en encuentros profesionales como HIP-HORECA Professional EXPO o Confitando Territorio, organizado por el Relais & Châteaux Torre del Visco.