Los Ponentes

(Bilbao 1965), es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Desde 2003 dirige la Fundación Juan March.

(Bilbao 1965), es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Desde 2003 dirige la Fundación Juan March. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de 2004 por su primer libro Imitación y experiencia (2003) que, junto con Aquiles en el gineceo(2007) y Ejemplaridad pública (Taurus, 2009), conforman una trilogía dedicada a la experiencia de la vida. Escribe regularmente en diversos medios divulgativos impresos y colabora en Radio Nacional de España (RNE). Además de ser autor de una trilogía teatral, sus publicaciones incluyen diversos volúmenes que recogen sus numerosos ensayos y conferencias. En 2012 la revista Foreign Policy lo incluyó en la lista de los cincuenta mejores intelectuales iberoamericanos más influyentes.

Málaga, 1980. Actor. Se consagró como un cómico de culto gracias a sus monólogos teatrales y televisivos.

Málaga, 1980. Actor. Se consagró como un cómico de culto gracias a sus monólogos teatrales y televisivos. En 2014 Ocho apellidos vascos – por la que ganó el Goya al actor revelación-, le convirtió a sus 33 años en una de las grandes estrellas de nuestro cine y en uno de los españoles más populares y queridos. Desde entonces ha continuado con sus espectáculos teatrales y ha protagonizado series como B&B y películas: Ahora o nunca, Ocho apellidos catalanes, 100 metros, Thi Mai, Superlópez, o el documental Todos los caminos. Presentó la ceremonia de los Premios Goya en 2015, 2016 y 2017. Ha escrito Agujetas en las alas: y 88 razones para seguir volando (2016). En 2017 fue nombrado hijo predilecto de Málaga. En 2020 estrenó la función Odio, que se emitió en la plataforma Netflix. En 2021 fue el presentador del programa de TVE La noche D. Tiene pendiente de estreno la película Mediterráneo (2021, Marcel Barrena) y en el verano de 2021 ha rodado Cuidado con lo que deseas de Fernando Colomo.

Madrid, 1962.  Hija del productor cinematográfico Elías Querejeta y de la figurinista Maiki Marín.

Madrid, 1962.  Hija del productor cinematográfico Elías Querejeta y de la figurinista Maiki Marín. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense. Comienza su carrera como guionista y directora con el cortometraje Tres en la Marca en el 87. Desde entonces ha escrito y dirigido 9 películas de ficción y numerosos documentales. Sus trabajos han sido seleccionados en múltiples festivales nacionales e internacionales (San Sebastián, Berlín, Tokio…). Tanto sus películas como su carrera en conjunto han recibido numerosos galardones (Goya al mejor documental “El viaje del agua”, doble Biznaga de Oro, en Málaga por “Héctor” y por “15 años y un día”, premio mejor guion en San Sebastián por “7 mesas de billar francés”…) Inaugura la dirección de series televisivas con Hospital Central en el 2009. A partir de entonces combina la carrera cinematográfica con la dirección en televisión. Las últimas series en las que ha participado son Madres (Mediaset) Y Ana Tramel (TVE) ambas en 2021. Actualmente se encuentra escribiendo el largometraje Virgen de Atocha junto con Dany Campos.

Filósofa Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Autora de una decena de libros, cincuenta capítulos en obras colectivas y más de cien artículos, ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de Ensayo con los libros Hegel y la Ética (1987) y Del miedo a la Igualdad (1993).

Filósofa Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Autora de una decena de libros, cincuenta capítulos en obras colectivas y más de cien artículos, ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de Ensayo con los libros Hegel y la Ética (1987) y Del miedo a la Igualdad (1993). Es Miembro del Consejo de Estado y vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado; ha sido Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias. Pertenece a diversos Consejos (Fundación Carolina, Real Instituto Elcano), Consejos Editoriales, Jurados, Comisiones y Mecenazgos. Es consultora para Naciones Unidas en Políticas de Género y Participante en la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos.

(1972), es periodista en El País. Colabora habitualmente en el programa A Vivir Que Son Dos Días, de la Cadena SER, y la revista Jot Down.

(1972), es periodista en El País. Colabora habitualmente en el programa A Vivir Que Son Dos Días, de la Cadena SER, y la revista Jot Down. Ha sido corresponsal en Roma hasta 2015, durante casi 15 años, y desde allí, además de Italia, ha cubierto la información de Grecia y Balcanes. Es autor de dos libros sobre la mafia italiana, Crónicas de la Mafia (2014) y Paletos Salvajes (Crónicas de la Mafia II), (2019) publicados en la editorial Libros del KO, además de otros dos de viajes, artículos y reportajes, Mediterráneo descapotable (2016) y Polo de limón (2020). En 2015 recibió el premio Cirilo Rodríguez y en 2016, el Salvador de Madariaga. 

 

 

(Barcelona, 1977). Realizadora, narradora y productora con más de quince años de experiencia en el campo del documental realizando series documentales y unitarios para televisión.

(Barcelona, 1977). Realizadora, narradora y productora con más de quince años de experiencia en el campo del documental realizando series documentales y unitarios para televisión. Licenciada en Psicología y posgrado en Reportaje Televisivo, actualmente trabaja como cineasta y productora independiente desde la productora Suricata Stories. Singled [Out], estrenado en la Seminci el 2017, es su primer largo documental sobre la soltería femenina en la era del amor moderno, del que es directora y guionista, junto con Mariona Guiu. Este ha sido coproducido con Turquía y se ha estrenado en varias televisiones y salas internacionales, como en Japón, Australia, Israel o Polonia.

Ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética, entendiendo que la inteligencia no busca el conocimiento, sino la felicidad y la dignidad. Dentro de este proyecto ha escrito sobre la creación, la voluntad, los sentimientos, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Ha sido galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo, Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa y Premio Nacional de Ensayo.

 

Madrid, 1987. Actriz. Se formó con profesores como Fernando Piernas o Cristina Rota. Ha conseguido numerosos premios y un inmenso prestigio como actriz de teatro.

Madrid, 1987. Actriz. Se formó con profesores como Fernando Piernas o Cristina Rota. Ha conseguido numerosos premios y un inmenso prestigio como actriz de teatro por funciones como Confesiones a Alá, Iphigenia en Vallecas -Premio de la Unión de Actores y Premio Max a la mejor actriz-, Las Crónicas de Peter Sanchidrián -Premio Miguel Mihura- o Jauría -Fotogramas de Plata-, en la que interpretó a la víctima del grupo de violadores conocido como La manada. Su trabajo en series de televisión como La que se avecina, El pueblo o La Cocinera de Castamar le han concedido también una gran popularidad. En el verano de 2021 ha presentado El cover, primer largometraje de Secun de la Rosa, y en octubre de 2021 estrenará Por los pelos, de Nacho García Velilla.

 

Doctora en Filología Inglesa con una tesis sobre teatro político del siglo XVI, y dio clases de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Alcalá durante 10 años.

Doctora en Filología Inglesa con una tesis sobre teatro político del siglo XVI, y dio clases de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Alcalá durante 10 años. Poco después del cambio de siglo cambió de escenario y de público y desde entonces se dedica a los guiones de televisión y de radio. En la actualidad trabaja en el Hoy por Hoy que dirige Ángels Barceló en la Cadena Ser. También ha traducido una quincena de libros.

Málaga, 1968. Actor y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información, trabajó en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. Se formó como actor en la Escuela de Cristina Rota.

Málaga, 1968. Actor y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información, trabajó en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. Se formó como actor en la Escuela de Cristina Rota. Hizo su primera aparición en el cine, como figurante, en Los peores años de nuestra vida (1994, Emilio Martínez Lázaro). Después de destacar en series como Padre Coraje (2002, Benito Zambrano), se reveló en el cine con Azul Oscuro Casi Negro (2006, Daniel Sánchez Arévalo), por la que logró el Goya al actor de reparto. Desde entonces, su presencia en el cine español ha resultado casi constante, con trabajos de alta calidad en películas dirigidas por Sánchez Arévalo, Álex de la Iglesia, Alberto Rodríguez, Raúl Arévalo o Rodrigo Sorogoyen. Es el actor español con más candidaturas -14- en la historia de los Goya, premio que volvió a lograr, en este caso como actor protagonista, por El reino (2018, Rodrigo Sorogoyen).

Modelo, actriz y presentadora de televisión. Tras pasar cursar un máster de cine social y derechos humanos en la Universidad de Galway, se inició como documentalista por los derechos humanos. 

Modelo, actriz y presentadora de televisión. Tras pasar cursar un máster de cine social y derechos humanos en la Universidad de Galway, se inició como documentalista por los derechos humanos. Inició su trayectoria como directora en 2007 con el estreno del documental “Voces contra la trata”, un tema de su interés que retoma en diversas ocasiones. En 2015 estrenó Chicas nuevas 24 horas, ​ sobre el tráfico y explotación sexual de mujeres que fue candidata al premio Goya ​ y a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2018 presentó El proxeneta. Paso corto, mala leche la historia real en primera persona de un tratante de mujeres a través de la cual repasa la evolución de la prostitución y trata en España desde la década de los 80, en 2021 recibió el Premio Goya al cortometraje documental por Biografía del cadáver de una mujer y presentó el espot de la campaña «Si pagas, abusas» para disuadir a los jóvenes pagar por sexo impulsada por la Generalidad Valenciana en el marco del Foro por la Abolición de la Prostitución. Ha dirigido otros largometrajes documentales, entre los que destacan La teoría del espiralismo (2009), protagonizado por cinco deportistas paralímpicas; Las sabias de la tribu (2010), como homenaje a las generaciones de mujeres de la posguerra que lucharon por sus derechos; Madre (2012) sobre la maternidad del siglo XXI o Las mujeres que triunfan (2014), sobre el éxito de las mujeres de más de 45 años. Entre otros, ha recibido  Premio del Festival de Cine de Málaga y la Cruz al Mérito de la Policía Nacional (2009), ​ VI Premio Participando Creamos espacios de Igualdad del Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid (2013), premio Avanzadoras de Oxfam Intermon (2015) y ​Premio Amnistía Internacional ABCyCine (2016)​

Profesor en la Universidad de Córdoba y Doctor Filosofía Contemporánea. Especialista en pensamiento crítico, ha dirigido cursos sobre su aplicación en el aula y sobre educación crítica visual.

Profesor en la Universidad de Córdoba y Doctor Filosofía Contemporánea. Especialista en pensamiento crítico, ha dirigido cursos sobre su aplicación en el aula y sobre educación crítica visual. Como investigador, sus intereses se centran en la filosofía de la cultura, el análisis de la sociedad hipermoderna y la aproximación de la filosofía a lo cotidiano. Es autor de libros como Filosofía ante el desánimo (Editorial Destino), El arte de pensar (Almuzara, 2018), De Platón a Batman (2017), El arte de pensar para niños (2019), Historia de la filosofía (2013), entre otros. Colaboradora habitualmente como asesor filosófico en medios de comunicación, y en la Cadena SER conduce la sección semanal «Más Platón y menos WhatsApp» en el programa La Ventana. 

 

Cuenta con una dilatada carrera teatral en la que ha trabajado a las órdenes de directores como Gabriel Olivares, Juanfra Rodríguez, Miguel Ángel Lamata o Emilio del Valle, entre otros .

Cuenta con una dilatada carrera teatral en la que ha trabajado a las órdenes de directores como Gabriel Olivares, Juanfra Rodríguez, Miguel Ángel Lamata o Emilio del Valle, entre otros . Ha compaginado su actividad teatral con numerosos trabajos en televisión, diversos cortometrajes y varios largometrajes de cine independiente. Ha realizado, además, numerosos trabajos de doblaje y locución para radio, TV, series de animación y narración de audiolibros. Actualmente es colaboradora del programa de televisión “EL INTERMEDIO” actividad que compagina con la gira de la función teatral “J’ATTENDRAI” , de José Ramón Fernández, que  acaba de cerrar temporada en el Teatro Español.

 

 

Es catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido senadora independiente por el partido socialista, consejera del Consell Audovisual de Catalunya y presidenta de los Comités de Bioética de España y Cataluña.

Es catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido senadora independiente por el partido socialista, consejera del Consell Audovisual de Catalunya y presidenta de los Comités de Bioética de España y Cataluña. Desde 2018 es Consejera Permanente de Estado y actualmente es también presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas. Entre sus libros destacan Virtudes públicas,  El gobierno de las emociones (Premio Nacional de Ensayo), Breve Historia de la ÉticaLa fragilidad de una ética liberal, Elogio de la duda, La búsqueda de la felicidad Tiempo de cuidados. Es doctora honoris causa por las Universidades de Huelva y de Salamanca. 

 

(Madrid, 1950). Se licenció en matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela, y en 1975 ganó una cátedra de instituto que ejerció hasta su jubilación.

(Madrid, 1950). Se licenció en matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela, y en 1975 ganó una cátedra de instituto que ejerció hasta su jubilación. Es también licenciado en filosofía por la misma universidad, y doctor en filosofía con una tesis sobre historia de la matemática, tema sobre el cual ha publicado numerosos libros. Actualmente vive en Madrid y durante los dieciocho últimos años de su vida profesional fue profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros sobre educación (Panfleto Antipedagógico, De la buena y la mala educación y La conjura de los ignorantes, Los griegos y nosotros. De cómo el desprecio por la antigüedad destruye la educación), sobre pensamiento (Trece cartas a Dios, Nosotros y Voltaire, Breve tratado sobre la estupidez humana y Breve tratado sobre la felicidad).

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, registrador de la propiedad, notario y abogado del Estado. 

Profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Europea de Madrid. Es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y dirige desde 1999 la oficina aceboXalonso.

 

Profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Europea de Madrid. Es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y dirige desde 1999 la oficina aceboXalonso. Han recibido el Premio Nacional de Arquitectura Joven de la IX Bienal Española de Arquitectura —BEAU—por el MUNCYT, el premio COAM 2018, el Premio FAD 2017 de Interiorismo por Pontejos 9, el Premio de Divulgación de la XIII BEAU por la revista Arquitectura (números 366-372), el Premio de Arquitectura en la 6ª edición del Observatorio D’Achtall, el Premio de Arquitectura de Castilla y León (3ª ed.) por la Casa Terzagui y el Premio Veteco-Asefave 2008 a la mejor fachada ligera por el MUNCYT. Además, han sido finalistas del Premio FAD 2016 de Pensamiento y Crítica por las conversaciones Face to Face, finalistas de los VIII Premios Saloni de Arquitectura por el MUNCYT, finalistas en la VII BEAU por las Casas MU, finalistas en la V BEAU por la casa Terzagui y finalistas en el Premio Opera Prima Bauwelt también por la Casa Terzagui. Seleccionados en el Panorana de Obras la XIV BEAU por Pontejos 9, seleccionados en Publicaciones de la II Muestra de Investigación de la XIV BEAU por el libro Pontejos 9, Seleccionados en los Premios Mies Van der Rohe 2008 por la Casa Vars y también por el MUNCY y en el 2000 por la Casa LC, seleccionados en la X Muestra de Arquitectura de Venecia con el MUNCYT y en la VIII Muestra de Arquitectura de Venecia con las Casas MU, seleccionados Premios FAD 2000 de Arquitectura por la Casa LC y seleccionados en la V, VI y VII Muestra de Jóvenes Arquitectos Españoles de la Fundación Camuñas por Casa Terzagui, Casa LC y Casas MU respectivamente. – Su obra ha sido expuesta entre otros lugares en Tokio, Nueva York, Shangai y Venecia.