Los Ponentes

Madrid, 1972. Cómico, showman, actor, presentador de televisión.

Madrid, 1972. Cómico, showman, actor, presentador de televisión. En su juventud, trabajó de vigilante de seguridad. Programas de televisión como “Esta noche cruzamos el Mississipi”, “La sonrisa del Pelícano” o “El informal” –por el que recibió el TP de Oro y el Premio Ondas- le concedieron una gran popularidad desde los años 90. En 2003, en TVE, presentó y dirigió su propio espacio, “El show de Flo”. Ha intervenido en películas como “El oro de Moscú”, “Isi&Disi” o en diversas entregas de Torrente. Ha desarrollado una gran actividad como monologuista y, en los últimos años, ha presentado multitud de programas de televisión (  “El Club de Flo”, “Tonterías las justas”, “Otra movida’” o “DANI&FLO”). En 2018 inició la gira del espectáculo Dos tontos y yo, junto a José Mota y Santiago Segura.

Madrid, 1965. Actor y director de cine. Se reveló con cortometrajes como Evilio o Perturbado, Goya al mejor corto en 1995.

Madrid, 1965. Actor y director de cine. Se reveló con cortometrajes como Evilio o Perturbado, Goya al mejor corto en 1995. Su trabajo en El día de la bestia (1995, Álex de la Iglesia) le consagró como un gran actor (Goya al actor revelación en 1996) pero su explosión definitiva llegó en 1988 con Torrente, el brazo tonto de la ley (Goya a la dirección novel), con la que creó el personaje de ficción más popular de la historia del cine español y que ha conocido cuatro secuelas. En 2018 ha estrenado la comedia Sin rodeos, la primera película dirigida por él al margen del personaje de Torrente. En 2016 recibió la Medalla de Oro de Egeda –la asociación de productores españoles- y la Medalla de Oro de la Academia del Cine Español.

Caracas, 1965. Su carrera en los medios comienza con 16 años en el diario El Nacional de Caracas.

Caracas, 1965. Su carrera en los medios comienza con 16 años en el diario El Nacional de Caracas. Actualmente, y desde 2011, colabora con El País, en la nueva Revista del Sábado, con la columna La Paradoja y el Estilo. También escribe para revistas como Vanity Fair o Harpers Bazaar. Boris Izaguirre llegó al gran público a través de sus apariciones en diversos programas de Televisión, como Moros y Cristianos, La Noche por Delante y Más Madera y Crónicas Marcianas. Actualmente, trabaja en Estados Unidos para lacadena de televisión hispana Telemundo, filial de la NBC. Como escritor, Boris Izaguirre publicó su primera novela a los 26 años en Venezuela. Su novela más exitosa ha sido Villa Diamante, que resultó finalista del Premio Planeta 2007. En 2011 publicó Dos Monstruos Juntos, que transcurre en Londres. Su última novela, Un Jardín Al Norte, publicada en 2014, estuvo entre las más vendidas en España. En 2018 publica su última novela, Tiempo de Tormentas y participa con gran éxito de audiencia en el concurso Masterchef.

(Barcelona 1987) es viñetista, ilustradora, dibujante, conocida como Flavita Banana.

(Barcelona 1987) es viñetista, ilustradora, dibujante, conocida como Flavita Banana. Su humor se centra en lo absurdo y cómico de las relaciones humanas, entre sí y con las redes sociales. Colabora semanalmente con El País y la revista S Moda, y mensualmente en La Maleta de Portbou, BCNmés y Revista Mongolia. Publica diariamente en Instagram, más o menos. Es autora de Las Cosas del Querer (Lumen 2017) y Archivos Estelares (Lumen 2017), una recopilación de sus mejores 200 viñetas, e ilustradora del libro Curvy (Lumen 2016).

 

Periodista, escritora y autora teatral. Se convirtió en una cara conocida en toda España como presentadora del mítico concurso Cifras y Letras durante seis temporadas, pero su carrera ha estado siempre vinculada sobre todo a la radio.

Periodista, escritora y autora teatral. Se convirtió en una cara conocida en toda España como presentadora del mítico concurso Cifras y Letras durante seis temporadas, pero su carrera ha estado siempre vinculada sobre todo a la radio. En 2006 inició una exitosa carrera como dramaturga con una adaptación de Misterioso Asesinato en Manhattan de Woody Allen y además ha publicado libros infantiles, libros divulgativos y, recientemente, una colección de relatos, Dos mujeres desnudas, a cuatro manos con su amiga la directora de cine María Ripoll.

 

Profesor de literatura en la Universidad de Almería y uno de los escritores españoles más interesantes de nuestro panorama.

Profesor de literatura en la Universidad de Almería y uno de los escritores españoles más interesantes de nuestro panorama. Su primera novela, Fabulosas narraciones por historias (Lengua de Tradpo, 1996) ganó el Premio Tigre Juan. Para Juanjo Millás, Ventajas de viajar en tren (Alfaguara, 2000; libro que acaba de llevarse al cine) es “una obra maestra”. Y Reconstrucción (Tusquets, 2005) es una novela histórica singular, genial y diferente a cualquier otra. Su último libro es Los Cinco y Yo (Tusquets).

Cuando le dijo a su padre que quería ser directora de cine, su padre se echó a reír, pero hoy Ripoll es la directora más taquillera del cine español.

Cuando le dijo a su padre que quería ser directora de cine, su padre se echó a reír, pero hoy Ripoll es la directora más taquillera del cine español. Desde Lluvia en los zapatos (1998) hasta No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016) ha dirigido sobre todo comedias que han encontrado siempre el favor del público. Aprendió el oficio como ayudante de dirección de Bigas Luna o Agustí Villaronga. El año pasado publicó Dos mujeres desnudas, escrito mano a mano con Elisenda Roca.

Actor y cineasta. Madrid, 1970. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y se formó como actor y cineasta en las escuelas de Cristina Rota, Juan Carlos Corazza, Fernando Piernas o en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños (Cuba

Actor y cineasta. Madrid, 1970. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y se formó como actor y cineasta en las escuelas de Cristina Rota, Juan Carlos Corazza, Fernando Piernas o en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños (Cuba). Con su primer trabajo como director, Desaliñada –protagonizado por Candela Peña- logró el Goya al mejor cortometraje de 2001. En 2018 estrenó, como director, el insólito documental Muchos hijos, un mono y un castillo, por el que ha recibido todo tipo de reconocimientos en todo el mundo, incluido el premio Goya al mejor documental.

Padres del actor y cineasta Gustavo Salmerón. Julita, hija de maestros, estudió Magisterio y montó un Jardín de Infancia.

Padres del actor y cineasta Gustavo Salmerón. Julita, hija de maestros, estudió Magisterio y montó un Jardín de Infancia. Cuando se casó con Antonio García, Ingeniero Industrial, expresó sus tres grandes deseos: tener muchos hijos, un mono y un castillo. Logró los dos primeros –tuvo seis hijos y un mono llamado Óscar que tuvieron que dar porque era muy agresivo y mordía a todos – y, cuando heredó la fortuna de sus padres, pudo cumplir el tercero: comprar un castillo a las afueras de Vich en el que vivieron durante años. Durante 12 años grabó a su madre durante más de 400 horas, en ese castillo. El resultado fue una película asombrosa, “Muchos hijos, un mono y un castillo” que ha sido aclamada en multitud de festivales del mundo entero y logró distinciones como el Goya al mejor documental en 2018. Julita Salmerón tenía 82 años y se convirtió en una estrella. 

Valencia, 1950. Es ante todo un creador de imágenes que desarrolla su trabajo en todo tipo de soportes y disciplinas.

Valencia, 1950. Es ante todo un creador de imágenes que desarrolla su trabajo en todo tipo de soportes y disciplinas. El diseño de mobiliario, el interiorismo, el diseño gráfico, el paisajismo, la pintura, la escultura, la ilustración, el diseño web y multimedia y la animación son objeto de su actividad profesional. En palabras suyas, mi especialidad es ser creativo, innovador, estirar el lenguaje, tratar de hacer evolucionar los códigos, los signos, los mensajes gráficos. Ponerlos al día. Escuchar, ser esponja, observar, plasmar en imágenes lo que respira la sociedad, lo que creemos, los que nos emociona y las ideas que van cambiando. Para ello he usado cualquier sistema, lenguaje o disciplina que he tenido a mi alcance.

Actriz. Gavá, Barcelona, 1973. Es, desde los años 90, una de las grandes actrices españolas, ganadora de tres premios Goya por Te doy mis ojos, Princesas y Una pistola en cada mano.

Actriz. Gavá, Barcelona, 1973. Es, desde los años 90, una de las grandes actrices españolas, ganadora de tres premios Goya por Te doy mis ojos, Princesas y Una pistola en cada mano. Estudió danza y se dedicó al baile hasta los 17 años. Debutó como actriz de cine en Días contados (1994, Imanol Uribe), un trabajo que le supuso diversos reconocimientos, como dos candidaturas a los premios Goya, el premio Ondas de la Cadena Ser o el premio Ojo Crítico de RNE. Ha trabajado con otros directores como Pedro Almodóvar, Joaquín Oristrell, Icíar Bollain, Pablo Berger, Fernando León, Dunia Ayaso, Isabel Coixet,   Paco León, Santiago Segura o Gustavo Salmerón en el corto Desaliñada. Con su trabajo en la serie Hierro (2019) ha recibido algunos de los mayores elogios de su carrera. Ha escrito la novela Pérez Príncipe. María Dolores.

Lechago, Teruel, 1962. Periodista, activista cultural, escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza

Lechago, Teruel, 1962. Periodista, activista cultural, escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza, donde, desde 1996, dirige un ciclo de charlas con personalidades del cine español. Colabora en numerosos medios de comunicación y ha presentado diversos programas de televisión. Entre 1999 y 2002 codirigió con Concha García Campoy La gran ilusión, el programa que Tele 5 consagró al cine español. Ha publicado varios libros de cine y antologías de artículos. Codirigió con David Trueba La silla de Fernando (2006), una película-conversación con Fernando Fernán-Gómez que fue candidata al mejor documental en los Premios Goya y en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Dirige en Tudela el Festival de Cine y la Muestra de Cine de esa ciudad.

Con su último libro, La mejor madre del mundo (2019, Literatura Random House), Labari se ha enfrentado, desde una nueva perspectiva, a uno de los grandes temas de la experiencia femenina, diseccionando el mito de la maternidad para una nueva generación.

Con su último libro, La mejor madre del mundo (2019, Literatura Random House), Labari se ha enfrentado, desde una nueva perspectiva, a uno de los grandes temas de la experiencia femenina, diseccionando el mito de la maternidad para una nueva generación. Labari es periodista y escritora, autora de la colección de relatos Los borrachos de mi vida y de la novela Cosas que brillan cuando están rotas (Círculo de Tiza, 2016), en la que aborda el 11-M, suceso que vivió como periodista. Es licenciada en Ciencias Políticas, ha trabajado en elmundo.es, ha sido redactora jefe del portal de Telecinco y subdirectora de contenidos de Mediaset. Ahora publica regularmente en El País.

Nació en Brindisi, Italia, en una familia muy humilde en la que aprendió el valor del trabajo y de la dignidad.

Nació en Brindisi, Italia, en una familia muy humilde en la que aprendió el valor del trabajo y de la dignidad. Con poco más de veinte años, se convirtió en top model y en la imagen de Armani: una mujer trabajadora, bien informada, siempre elegante y bella. Apareció en el calendario Pirelli fotografiada por Helmut Newton y llegaron a comercializarse prendas de Armani con su imagen. En los años 90, muy a su pesar, se hizo popular en España por un divorcio muy sonado. Siempre ha sido una defensora acérrima de los derechos de las mujeres. En 2018 reapareció en la televisión española: quedó tercera finalista en Masterchef y fue invitada a Mi casa es la tuya, de Bertín Osborne, brillando con su personalidad tan arrolladora como transparente.

 

 

Roma, 1969. Hija de escritor y periodista, es, a su vez, periodista y escritora

Roma, 1969. Hija de escritor y periodista, es, a su vez, periodista y escritora. Ha publicado el libro Pacto de Sangre y numerosos artículos en el diario El Mundo y El Español, dirige programas de radio en la madrugada de la Cadena Esradio y colabora habitualmente en otros medios como crítica teatral y literaria. Su último trabajo en televisión ha sido Libros con Uasabi. Flamante finalista de la 67 Edición del Premio Planeta 2018 con su libro: Un mar violeta oscuro.

 

Actriz. Nació en Torrelodones, Madrid, en 1990. Con nueve años comenzó a trabajar en series de televisión como Compañeros.

Actriz. Nació en Torrelodones, Madrid, en 1990. Con nueve años comenzó a trabajar en series de televisión como Compañeros. Por su primer protagonista en el cine, El viaje de Carol (2002, Imanol Uribe), que rodó con 12 años, fue candidata al Goya a la actriz revelación. Ha interpretado series de televisión muy populares (Hospital Central; Los hombres de Paco) y ha sido dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, Roberto Santiago, Manuel Gómez Pereira, Daniel Sánchez Arévalo o Patricia Font. Protagonizó al lado de Dani Rovira Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, dos de los mayores acontecimientos populares del cine español. En el verano de 2019 estrenó El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella, donde reveló una madurez interpretativa extraordinaria. Es, junto a Dani Rovira, impulsora de la Fundación Ochotumbao, distinguida por apoyar proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.

Reconocida actriz de teatro, cine y televisión y una artista polifacética que cultiva el canto, la música y la pintura.

Reconocida actriz de teatro, cine y televisión y una artista polifacética que cultiva el canto, la música y la pintura. Convertida en un fenómeno popular por sus papeles televisivos en programas como “Las chicas de hoy en día” o “La Señora”, es en el teatro en donde se ha consagrado como intérprete. Ha trabajado bajo la dirección de Juan Carlos Perez De la Fuente, Josep María Flotats, Mario Gas, Gerardo Vera y Darío Facal, entre otros. Su éxito en el teatro musical con obras como “Follies” o actualmente con “La Familia Adams” de gira por España, la han llevado a considerar este género como uno de los espectáculos más completos que puede disfrutarse en los escenarios y más estimulantes en la carrera de la artista.

 

Málaga, 1961. Una de las actrices españolas con más carisma y más queridas por el público.

Málaga, 1961. Una de las actrices españolas con más carisma y más queridas por el público. Logró dos Premios Goya por su trabajo en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988, Pedro Almodóvar) y Las edades de Lulú (1990, Bigas Luna). Ha sido dirigida por otros cineastas muy relevantes: Fernando Fernán-Gómez, Fernando Trueba, Imanol Uribe, José Luis García Sánchez, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Manuel Iborra, Manuel Gómez Pereira, Julio Medem, Agustín Villaronga, Enrique Urbizu, Fernando Colomo, Joaquín Oristrell, Jesús Bonilla o Álex de la Iglesia. Ha interpretado también teatro (Adulterios, La comedia de las mentiras, en 2017) y televisión (Ellas son así, Amar es para siempre).

 

 

Doctora en Filología Inglesa con una tesis sobre teatro político del siglo XVI, y dio clases de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Alcalá durante 10 años

Doctora en Filología Inglesa con una tesis sobre teatro político del siglo XVI, y dio clases de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Alcalá durante 10 años. Poco después del cambio de siglo cambió de escenario y de público y desde entonces se dedica a los guiones de televisión y de radio. En la actualidad trabaja en el Hoy por Hoy que dirige Toni Garrido en la Cadena Ser. También ha traducido una quincena de libros.