Los Ponentes

(Granada). Se dedica a la música desde muy niña. En 2001 alcanza la fama gracias al programa Operación Triunfo, del que se proclamó ganadora de la primera edición. Con su primer disco Rosa es número 1 de ventas en España y con Ahora (2003), logra el reconocimiento del público y de la crítica. Ojalá (2004), su primer disco de villancicos, es disco de oro. En 2006 da un giro radical a su imagen y a su música con Me siento viva, con el que consigue el disco de platino. Con Promesas (2008), un disco de versiones dedicado a su padre, logra un nuevo disco de oro. En 2009 edita junto a Jose Luis Perales Propiedad de nadie, con el que logra otro disco de oro y alcanza su madurez musical. Rosa López (2012) es Nº1 en todas las plataformas digitales y Kairós (2017), que incluye Al fin pienso en mí, se convierte en uno de sus grandes éxitos. Vacío (2020), compuesto por ella y por Zulo, y Hablemos de amor (2021), con el que salta a Latinoamérica, son otros dos grandes éxitos. En noviembre saldrá su último single Si no te vuelvo a ver.  Cuenta con ochos álbumes de estudio, 7 discos de platino, 4 de oro y más de un millón de discos vendidos que avalan la carrera de una de las artistas más queridas de nuestro país.

Periodista. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País, donde empezó a colaborar siendo estudiante de Periodismo. Premio Nacional de Periodismo de Salud y de Violencia de Género, ha cultivado todos los géneros y, aunque se reconoce sobre todo como reportera, también ejerce de entrevistadora y columnista. Colaboradora de La Ventana, de la cadena Ser, y de Espejo Público, en Antena 3, actualmente escribe la columna de los jueves y la entrevista de los domingos en la contraportada de El País.

San Sebastián, 1958. Cantante, actor y showman. Figura esencial del mundo del espectáculo desde los años de la Transición. En 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ha ocupado un papel muy significativo desde la renovación de la música en España a partir de los años 80. Alcanzó un gran éxito como presentador en el programa de televisión “Viaje con nosotros”, el título de uno de sus más populares discos. Ha obtenido un Premio Ondas y ha sido nominado 2 veces para los Premios Goya. Ha trabajado en cine (“¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “La vida alegre”,“Tirano Banderas”, “El Rey Pasmado” o “París-Tombuctú”), teatro (“Los Abrazos del Pulpo”, “Edmond”, “Quo Vadis”, “Golfus de Roma”, “Las Obras Completas de William Shakespeare”, “Pluto”, “Merlín, la leyenda”), televisión (“La bola de cristal”, “El huevo de Colón”, “Cucaracha Express”), radio (“Tren a Xanadú”) y ha publicado el libro “Garras humanas”. En 2018 se lanzó su último disco: un recopilatorio de dos CD’s y más de 40 canciones que recoge todos los grandes éxitos de los más de 40 años de La Orquesta Mondragón y con el que aún se encuentra de gira por España y Latinoamérica.

 

Madrid, 1966. Actor. Uno de los grandes intérpretes españoles desde los años 80, distinguido por su extraordinario talento cómico. Debutó en Las bicicletas son para el verano (1994, Jaime Chavarri) y trabajó con directores como Fernando Fernán-Gómez (El viaje a ninguna parte, 1986), José Luis Cuerda (Amanece que no es poco, 1989), Carlos Saura (Ay, Carmela, 1990), Imanol Uribe (El rey pasmado, 1991), Fernando Trueba (Belle Époque, 1992), Manuel Gómez Pereira (El amor perjudica seriamente la salud, 1996), Antonio Mercero (La hora de los valientes, 1998) o Santiago Segura (Torrente 2, Misión en Marbella, 2001). Ganó el Goya por Ay, Carmela y fue candidato en otras cuatro ocasiones. En los últimos años se ha consagrado sobre todo al teatro, con espectáculos como Una noche con Gabino, El intercambio o Los mojigatos, con la que, al lado de Carmen Barrantes, se encuentra ahora de gira por toda España

Lechago (Teruel). Periodista, activista cultural, cineasta, escritor y profesor doctor de la Universidad de Zaragoza, donde, desde 1996, dirige un ciclo de charlas con personalidades del cine español. Colabora en numerosos medios de comunicación, ha presentado diversos programas de televisión y ha escrito varios libros. Codirigió con David Trueba La silla de Fernando (2006), una película-conversación con Fernando Fernán-Gómez que fue candidata al mejor documental en los Premios Goya. Dirige en Tudela el Festival de Cine y la Muestra de Cine de esa ciudad y colabora con otros festivales de cine. En 2016 presentó su Tesis Doctoral sobre las relaciones del público español con el cine. Entre otras distinciones, es hijo adoptivo de Zaragoza y ha recibido el Premio Especial de la Asociación de la Prensa de Aragón y la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón. En 2020 publicó-en colaboración con el ilustrador El Marquès- ¡Hasta siempre, Mister Berlanga¡, un libro sobre la vida y la personalidad del genial cineasta.

Nueva York, 1958. Se trata de un artista extraordinariamente versátil que mantiene una presencia estelar en el cine mundial desde principios del siglo XXI, gracias a su personaje de Aragorn en la saga de El señor de los anillos de Peter Jackson y a otras muchas películas dirigidas por Peter Weir, Brian de Palma, Gus Van Sant, Jane Campion, Ridley Scott, Peter Farrelly, o, sobre todo, David Cronenberg. En España ha sido dirigido por José Luis Acosta (Gimlet), Ray Loriga (La pistola de mi hermano) y Agustín Díaz Yanes (Alatriste). Ha sido candidato en tres ocasiones a los Premios Óscar, en cuatro a los Globos de Oro y en una ocasión a los Goya. Tiene nacionalidad estadounidense, danesa y argentina. Se trata de un artista abrumadoramente polifacético: actor, poeta, músico, fotógrafo, pintor y cineasta. En 2020 estrenó con gran éxito Falling, su debut en la dirección cinematográfica, que escribió, produjo e interpretó y de la que también compuso la banda sonora.

Madrid, 1967. Escritor, guionista y cineasta. Autor de novelas (Lo peor de todo, 1992; Héroes, 1993; Caídos del cielo, 1995; Tokio ya no nos quiere, 1999; Trífero, 2000 y 2014; El hombre que inventó Manhattan, 2004; Ya sólo habla de amor, 2008; Sombrero y Mississippi, 2010; El Bebedor de lágrimas, 2011; Za Za, emperador de Ibiza, 2014; Rendición, 2017, premio Alfaguara de novela) y de libros de relatos (Días extraños, 1994; Días aún más extraños, 2007; Los oficiales y El destino de Cordelia, 2009). Su obra literaria, traducida a quince idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido los largometrajes La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo, El País y El Canto de la Tripulación.

 

Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En 2001 entró a formar parte de la plantilla de RTVE. Desde entonces y, tras un breve paso por Antena 3, su carrera está vinculada a la cadena pública. Primero como uno de los rostros visibles del área de cultura de los Servicios Informativos, después como presentadora de informativos del Canal 24 horas y del programa cultural “La Tarde en 24”.Aunque amante del cine desde niña, es en 2014 cuando comienza su vinculación profesional con el séptimo arte. Primero en un breve paso por “Cine de Barrio” y después como presentadora del mítico Días de Cine. Desde mayo de 2015 ocupa el Prime Timede La2 como presentadora de Historia de nuestro cine, programa que repasa la historia del cine español desde los años 30 hasta la actualidad. Durante los últimos años ha conducido las galas de los Premios Forqué junto a Santiago Segura, Edu Soto o Boris Izaguirre y ha presentado otros programas de TVE como Sánchez y Carbonell. Entre las múltiples coberturas que ha realizado a lo largo de su carrera destacan los Premios Goya, los Platino, los Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes, los encierros de San Fermín, las galas Destino Eurovision o la gala de fin de año en La 1 de TVE.

(1974), es uno de los cantautores fundamentales en lengua española de las dos últimas décadas. Crecido en Vallecas (Madrid), publica su primer disco “Atrapados en azul” en 1997. Desde entonces ha editado 10 discos de estudio y 4 en directo (siendo “Seremos” el más reciente editado este año 2021), por los que ha obtenido varios discos de oro y de platino, así como dos importantes nominaciones: a los Premios Goya como Mejor Canción Original y a los Premios Grammy Latinos 2001. Siguiendo la tradición del trovador comprometido con su tiempo colabora con Las Madres y Las Abuelas de la Plaza de Mayo, con la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) y con Amnistía Internacional entre otros. Ha escrito artículos de opinión para los periódicos Diario 16 y Púbico. Participó en dos producciones cinematográficas argentinas, como guionista y como actor: El hombre que corría tras el viento (2009) y Luna en Leo (2013). También es autor del libro de poemas “Ahora que la vida”, de los cuentos infantiles “La niña que hablaba con los árboles” y “Un hada diferente”, del libro de relatos “El viento me lleva” y la obra de teatro “El absurdo empeño de los delfines”. Además, junto con Jimena Ruiz Echazú, ha creado y dirigido el musical infantil “Oliverio y la tormenta”, por el que ha recibido el premio Hugo (premio al teatro musical argentino) en la categoría de mejor música, el premio Atina (Asociación de teatro independiente para niños y adolescentes) al mejor espectáculo extranjero y el premio “Teatro del Mundo” del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

 

Es uno de los principales introductores en España del concepto músicas del mundo. Nacido en Haro (La Rioja) es periodista, licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información UCM. Redactor de Radio Nacional de España desde 1977. Director del programa «Discópolis» (Radio 3) desde 1987, del que emitió 11.353 ediciones. Premio de la Comunicación de la Academia de la Música; premio europeo  «Deutsche Welle». Autor de monografías como «Robert Fripp – King Crimson: Música de alto riesgo» (1995) y media docena más de libros. Coordinador del libro «La radio musical en España» (IORTV 2001). Delegado en la Unión Europea de Radio. Productor de media docena de discos, entre ellos Couleurs de MadridDiscópolisDiscópolis 5.000, o 25 años de jazz en Ibiza. La O.N.C.E. le dedicó un cupón por su edición «11.111». Colaborador de diversas enciclopedias temáticas musicales. Miembro fundador del panel de críticos europeos «World Music Charts Europe». Jubilado obligatoriamente el Día de la Música de 2021.

 

(París, 1963) es periodista, escritor, crítico y gestor cultural. Actor de teatro y televisión en su juventud, como periodista, columnista, cronista y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, colabora en El País, Diario 16, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme o Cáñamo. Responsable de contenidos y organizador de varias exposiciones sobre patrimonio arqueológico andaluz. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, crea la productora El Pez Doble y el formato La Música Contada® que durante una década reunió a más de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional. Escribió́ el libro Rutas y Atajos. Especializado en actividades sobre medio ambiente y mundo vegetal y salud, coordina proyectos culturales trasversales para La Térmica de Málaga y otras instituciones como Aula Savia, Planeta Verde o Rango Vocal. Responsable de la plataforma ciudadana #TodosconProteo. Coordina para la revista de Poesía, Arte y Pensamiento Litoral el monográfico Mundo sensible con el que la veterana revista obtiene el premio Nacional de revistas culturales 2021. Coguionista del documental Chiquito, el cantaor de atrás con el que el programa Imprescindibles de RTVE obtiene el Premio Ondas en 2018.